A causa de mis horarios laborales que han sido muchos, ya que he trabajado en unas cuantas empresas, siempre he tenido que comer fuera de casa. Normalmente en sitios de menú baratillo, donde el olor a aceite de la freidora se impregnaba en nuestras ropas, todo iba con patatas fritas congeladas de guarnición y los guisos, fueran de lo que fueran, sabían todos igual. Ah! y la lechuga siempre era iceberg... grrrrrrr!
A pesar de todo intentábamos mejorar y aunque el escenario era desolador, dábamos muchas vueltas a la zona. Buscábamos un restaurante barato, por descontado, pero que desde el punto de vista gastronómico fuera aceptable. Y los íbamos encontrando, no creas, la gente empezaba a preocuparse por la salud ligada a la gastronomía.
Uno de aquellos en los que comíamos bien, bastante bien diría yo, era una granja en la calle Raset. Empezaban a hacer platos "modernos" como decía un compañero mío, y nos gustaban. Uno de sus camareros era argelino, Farid. Nos explicaba cosas de su vida y nos prometía que un día nos haría cuscús. Y nos lo hizo y a mí me encantó, no lo comí más en muchos años.
Después lo he hecho como ensalada, peró nunca como nos lo hizo Farid. Esta receta no debe ser la que él utilizó, la de su madre, pero en mi casa nos ha gustado mucho y yo lo he recordado con cariño... qué debe ser de él?
Ingredientes:
300 grs. de cuscús
4 muslitos de pollo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
400 grs. de brócoli
medio bote de garbanzos cocidos
1 zanahoria
150 grs. de uvas pasas
250 gr. de salsa de tomate
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva
sal
pimienta molida
10 granos de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de comino en polvo
unas hebras de azafrán
perejil fresco
Dorar el pollo en la cazuela, con los dientes de ajo pelados y enteros. Cortar los pimientos, la cebolla y la zanahora en bastones y añadirlos a la cazuela.
Separar el brócoli en ramilletes e incorporarlos también. Agregar la pimienta negra, la canela, el pimentón, el comino, el azafrán, las pasas y la salsa de tomate. Dar unas vueltas, sazonar todo y cubrir de agua. Cocinar durante 20 minutos a fuego lento. En los últimos minutos añadir los garbanzos.
Poner el cuscús en un bol. Llevar a ebullición el agua (misma cantidad que de cuscús, salpimentar y verterla sobre el cuscús. Darle unas vueltas y dejarlo reposar para que absorba todo el agua. Soltarlo con ayuda de un tenedor. Añadir la mantequilla a punto de pomada y mezclar bien.
Extender el cuscús en una fuente y secarlo al grill durante 5 minutos.
Servirlo al lado del pollo y decorar con perejil picado.
