


Ví este pan dulce en
Gastronomía y Cía. me gustó el aspecto y rapidamente me puse a la labor, la próxima vez reduciré los ingredientes porque salió muy grande. Dura unos cuantos días tierno y no es excesivamente dulce, nos ha gustado.
Ingredientes:
600 gramos de harina de trigo
40 gramos de levadura prensada o 1 y ½ sobre de levadura seca
60 gramos de azúcar
2 cucharadas de lecitina de soja granulada (se consigue en supermercados en el área de suplementos alimenticios y dietéticos, también en farmacias) o 1 huevo entero
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
250 ml. de leche a temperatura ambiente
½ taza de agua a temperatura ambiente
200 gramos de pasas deshidratadas
harina de trigo adicional para amasar y leche tibia adicional para pincelar el pan.
En un recipiente pequeño poner la levadura fresca o la levadura seca, dos cucharaditas de azúcar, dos cucharadas de harina de trigo, el agua, mezclar y deja reposar por unos 15 minutos.
Mientras tanto triturar la lecitina de soja granulada en un mortero. Reservar aparte.
En un recipiente grande mezclar la harina de trigo, el azúcar, la mantequilla, la lecitina de soja triturada o el huevo, la leche, la sal, la mezcla de levadura y con la ayuda de una amasadora eléctrica, integrar todos los ingredientes y amasar durante 15 minutos a velocidad media.
Se formará una bola compacta. Si la masa está aún húmeda, agregar un poco más de harina de trigo hasta que quede elástica y manejable.
Agregar las pasas y seguir amasando hasta que las pasas estén bien distribuidas e integradas.
Dejarla reposar tapada con un trapo de cocina limpio en un lugar tibio y húmedo, hasta que doble el volumen.
Volver a amasar y dejarla reposar nuevamente tapada durante otros 10 minutos.
Una vez pasado el tiempo, formar un cilindro con la masa y dividirla en tres partes iguales. Amasar cada pedazo formando tres rollos del mismo largo y del mismo grosor (4-5 cm). Colocar los tres rollos uno al lado del otro y comenzar a trenzarlos, como si fuera una trenza en el cabello.
Colocar el pan trenzado en una bandeja con papel de horno y dejarlo reposar por tercera vez tapado con un paño de cocina durante 45 minutos en un lugar tibio y húmedo. Precalentar el horno a 200°, pincelar el pan de trenza con leche a temperatura ambiente, y hornear durante 30 minutos.