01 noviembre 2009

Panellets (Taller Museu de la Xocolata)



Este taller estuvo mal programado! Fue ayer, dia 31 por la tarde, cuando ya debíamos tener los panellets hechos. En fin, aprovecharemos los conocimientos para el año que viene.

Ingredientes para el mazapán:

600 grs. de azúcar
600 grs. de harina de almendra
185 grs. de clara de huevo

Para los diferentes panellets (para 1/3 del mazapán):

50 grs. de coco rallado
3 cucharaditas de cacao en polvo puro
azúcar glass
clara de huevo o huevo batido
almendra en granitos
piñones

Para hacer el mazapán se mezcla previamente la harina de almendra con el azúcar. Iremos incorporando la clara de huevo haciendo una masa compacta y bien ligada, que quede esponjosa. Es bueno que repose unas horas.

Una vez hecho el mazapán preparamos un churro grande y grueso y lo dividimos en 3 partes (en este caso, se puede dividir en tantas partes como diferentes clases de panellets queramos hacer)

Trabajar las diferentes partes procurando ir del más blanco al que manche más.

De almendras y/o piñones:

Volver a hacer el churro largo y estrecho, cortar a trocitos de la medida que nos interese y hacer bolitas que pasaremos por huevo batido, engancharemos los piñones o almendras y volveremos a pasar por huevo batido y a la bandeja del horno.

De coco:

Mezclamos la masa con el coco rallado y, si es necesario (el coco es muy seco y se necesita humedad para trabajar bien los panellets) añadir un poco de clara. Una vez bien amalgamado, formar las típicas montañitas, que han de quedar "salvajes" ya que le da un toque más gracioso.

De chocolate:

Mezclamos la masa con el cacao, si se considera necesario también añadir algo de clara, hasta que esté bien integrado. Hacemos el churro, cortamos las piezas y formamos bolitas. Las enharinamos con el azúcar glass.

El horno se ha de precalentar a 250º. Cuando vayamos a meter los panellets bajaremos un poco la temperatura. Pondremos una bandeja vacía en el horno y encima la de los panellets, para que no se quemen por debajo. Coceremos unos 6 minutos más o menos, el tiempo que tarda en que la punta dels panellets de coco se dore y los otros se craquelen.

Sacar del horno y esperar un tiempo prudencial para no quemarnos a la hora de comerlos!!!!

8 comentarios:

  1. l'aspecte final de tot l'assortiment de panellets, és magnífic, però tens raó, ja serà per la propera temporada
    .. o qui sap.... igual t'entra el cuquet i....
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. felicitats, gaudir d´aquestes coses en un taller es magnific, genial. petons, encara que fos el mateix dia
    no fa res!!!, en aquest tipus de tallers s´apren molt. petons i felicitats.

    ResponderEliminar
  3. Estupendos, ¿No se dijo nada de la polémica sobre si deben o no llevar clara de huevo? Porque yo hace años que oigo la discusión sobre el asunto...jeje.

    ResponderEliminar
  4. MaryLou, tota la raó... està programat una mica massa tard. Tot i que sempre en podem fer fora de la diada, perquè no? ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  5. la receta me ha gustado mucho, otra para probar.
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Sabes que estos dulces los ví el año pasado en el AIG, venían como regalos desde Barcelona y me parecieron deliciosos!, que buena receta, yo nunca los he probado pero si llevan mazapan me encantan sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria! vas triomfar amb els panellets??? a casa van agradar molt els de xocolata, però del altres van dir que el massapà els agradava més el meu...la veritat és que queda més gustós.
    Saps que et vaig dir que faria el pastís de crema pastelera? doncs el vaig fer, va quedar bé, però no ens va agradar... era insípit, no tenia gust de res! total que desprès de la feinada... hagués anat millor fer un bon flam!
    petons

    ResponderEliminar
  8. Perfecta información!! yo hago el mazapán igual!! que ricos! como los caseros nada! Un beso, Montse.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO