
El jueves pasado, jueves lardero, dijous gras, jueves gordo...
En mi casa se siguen las tradiciones, las gastronómicas, todas! y la tradición de este día dice que es el de la tortilla, la butifarra de huevo y la coca de llardons...
Cuando yo era pequeña, quien se encargaba de este tema era mi tía Marta. Ella hacía una tortilla de habas insuperable! desgranábamos las habas que acababa de recoger mi abuelo, nos comíamos muchas en el proceso, y con las que quedaban y un par de cebollas tiernas, nos hacía una tortilla... riquísima!!!
La otra noche, como llegué tarde del trabajo, mi socio las tenía preparadas. Cenamos, una
de patatas, una de alcachofas y la de habas. Comimos un trocito de butifarra de huevo y
la coca de llardons, que este año fué comprada, remató el evento.
Para mi compañera Mercè, que no sabe hacer tortilla de alcachofas:
Ingredientes:
3 alcachofas hermosas y bien apretadas
3 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal
Se limpian bien las alcachofas y se cortan, por ejemplo cada mitad en seis trozos. Se pasan rápidamente a la sarten, para que no se oxiden, donde tendremos el aceite, caliente, pero no demasiado, se les pone sal, se remueven y se dejan con la sartén tapada para que se pochen. Se van removiendo de cuando en cuando con cuidado, hasta que estén tiernas.
En un bol se baten los tres huevos, se incorporan las alcachofas sin el aceite, se mezclan bien y se vuelven a poner en la sartén hasta que cuaje. Dar la vuelta, cuajar del otro lado y ya está.
La de habas es igual, sólo que me gusta, ponerle un par de cebolletas, cortadas en juliana fina.
No deben quedar demasiado cuajadas, me gustan jugosas... pero eso ya va a gusto de cada quién.