15 abril 2011
Michirones - La recepta del 15
Los michirones son una receta típica de la gastronomía murciana. Este plato se consume fundamentalmente durante el invierno y es servido como tapa en los bares.
Yo sólo los comí una vez, hace muchísimos años. Me gustaron mucho, tenía muy buen recuerdo de ellos, pero nunca me había atrevido a cocinarlos. Ahora, aprovechando el tema de la recepta del 15, los he recordado y he buscado en una web de cocina regional de Murcia. Están riquísimos...
Ingredientes:
1 kilo de habas secas
1 cabeza de ajos
1 hueso de jamón
2 chorizos pequeños
100 g de panceta
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
guindilla al gusto
pimienta molida
sal
Poner a remojo las habas. En unas recetas hablan de 24 horas y en otras de 48, yo las he tenido 48, las vi tan duras que pensé que era mejor no arriesgarse. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar esta agua, ya que el haba suelta hidratos de carbono.
Cocer las habas. Primero en la olla a presión durante unos quince minutos. Para que cojan el sabor se pone el hueso de jamón, la guindillas y el laurel. Con la olla destapada y a fuego lento se terminarán de cocer junto al resto de ingredientes; los chorizos cortados en rodajas gruesas, la panceta a cuadraditos, la sal al gusto, la cabeza de ajos, la pimienta y el pimentón dulce.
Si es necesario se retira un poco de caldo, para que cubra todos los ingredientes dos dedos por encima. Se deja cocer hasta que las habas y el resto de ingredientes estén tiernos.
Este plato es muy típico para tapear, por lo cual se suele servir en cazuelitas individuales o en raciones para dos personas. Se debe servir bien caliente en cazuela de barro, caldoso para sopar con grueso pan de campo y los chorizos cortados en rodajas. El plato no debe quedar ni demasiado caldoso, ni muy seco. Ha de quedar meloso. El picante dependerá del gusto de los comensales. Suelen acompañarse de un vino de la tierra.
Etiquetas:
La recepta del 15,
Verduras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Oooh!! I tant que han de quedar bones les faves d'aquesta manera amb tot el que hi porten!
ResponderEliminarTenen una pinta fantàstica!
Gràcies per participar!
Petons maca!
Sandra
PD: no t'oblidis de deixar l'enllaç al nostre bloc, que sinó al Xavi se li pot passar! jejeje
Un aperitiu sensacional per a un dia de fred intens. Les receptes tradicionals de cada terra no passaran mai de moda, oi? ;)
ResponderEliminarNo coneixia aquesta recepta, però la idea que sigui en plan "tapeo" m'encanta... Picantona i acompanyada de vi. Fantàstica!
ResponderEliminarGràcies per participar!
Petonets!!
Quin bé de deu de recptes amb faves!!! i totes boníssimes!!!
ResponderEliminarpetó
Una tapa curiosa que no he tastat mai. Ara ja no tinc excusa!
ResponderEliminarLes faves ben acompanyades d'aquest xoriço han d'estar molt bones i el suquet deu haver quedat per sucar-hi pa.
ResponderEliminarNo coneixia aquest plat Murcià. Merci per la recepta
No n'havia sentit a parlar mai! Des de que tinc bloc no deixo d'aprendre coses noves!!
ResponderEliminarTenen molt bona pinta.
Molts petonets!! :)
muy completicá tu receta en elicante por proximudad tambien se hacen bastante...:)
ResponderEliminarBen bonic això de presentar na recepta típica d'una altra terra. És curiós com unes faves poden fer d'aperitiu!...Bon cap de setmana!
ResponderEliminarMaryLou,
ResponderEliminarUn plat potent i per sucar-hi pa. Amb els ingredients que hi ha, ha de quedar saborós de veritat.
Ja el faré.
Una abraçada.
mi madre los hace riquísimos como buena murciana
ResponderEliminarUna tapa per sucar-hi pa del bo!
ResponderEliminar