05 marzo 2011

Tortillas


El jueves pasado, jueves lardero, dijous gras, jueves gordo...

En mi casa se siguen las tradiciones, las gastronómicas, todas! y la tradición de este día dice que es el de la tortilla, la butifarra de huevo y la coca de llardons...

Cuando yo era pequeña, quien se encargaba de este tema era mi tía Marta. Ella hacía una tortilla de habas insuperable! desgranábamos las habas que acababa de recoger mi abuelo, nos comíamos muchas en el proceso, y con las que quedaban y un par de cebollas tiernas, nos hacía una tortilla... riquísima!!!

La otra noche, como llegué tarde del trabajo, mi socio las tenía preparadas. Cenamos, una de patatas, una de alcachofas y la de habas. Comimos un trocito de butifarra de huevo y la coca de llardons, que este año fué comprada, remató el evento.

Para mi compañera Mercè, que no sabe hacer tortilla de alcachofas:

Ingredientes:

3 alcachofas hermosas y bien apretadas
3 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal

Se limpian bien las alcachofas y se cortan, por ejemplo cada mitad en seis trozos. Se pasan rápidamente a la sarten, para que no se oxiden, donde tendremos el aceite, caliente, pero no demasiado, se les pone sal, se remueven y se dejan con la sartén tapada para que se pochen. Se van removiendo de cuando en cuando con cuidado, hasta que estén tiernas.

En un bol se baten los tres huevos, se incorporan las alcachofas sin el aceite, se mezclan bien y se vuelven a poner en la sartén hasta que cuaje. Dar la vuelta, cuajar del otro lado y ya está.

La de habas es igual, sólo que me gusta, ponerle un par de cebolletas, cortadas en juliana fina.

No deben quedar demasiado cuajadas, me gustan jugosas... pero eso ya va a gusto de cada quién.

14 comentarios:

  1. Hola MaryLou
    Gracias, desde que descubri las tortillas Espaniolas, me copio y pruebo TODAS, gracias por las recetas, seguro que las hago!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he probado nunca la tortilla de alcachofas pero seguro que está bien rica ;D

    ResponderEliminar
  3. O sigui, que en om de la tradició us vau posar les botes!. Magnífic sopar, si senyora!

    ResponderEliminar
  4. j'aime beaucoup la tortilla.
    A tienne est délicieuse.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  5. La de carxofes i la de samfaina són les meves truites preferides! A casa per dijous gras la mare en feia una de butifarra negra que ben segur que lligaria amb la teva de faves!!

    ResponderEliminar
  6. Si senyora, un dijous llarder com mana la tradició , una truita de patata, una de carxofes i una de fabes, poden ser millors? nooooooooo i un bon tall de butifarra dóu, pleno al quince!!!!!!!!!!!!!!
    una abraçada i un bravooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, que ricas!!
    En casa también se comen eh?
    Las más típicas, la de ajos tiernos y por su`puestísimo la de alcachofas tiernas de aqui mismo, de los campos del Baix Llobregat, que compramos en Gavá.
    Lo dicho, que se ven deliciosas.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Marylou; aquets dijous llarders, són una passada veritat? truites i coques i butifarres d'ou... les truites són un "comodí", per a totes les èpoques del any.
    Jo n'he fet una de xampinyons per el cap de setmana i si en sobra... per el dilluns també¡¡
    Que vaig de guts Marylou¡¡ :-D

    ResponderEliminar
  9. Solamente he comido una vez tortilla de alcachofa, de eso hace ya casi 15 años y fue a la vuelta de mi viaje de novios en casa de unos familiares de mi marido que viven en tu tierra. Asi que me ha traido recuerdos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Visca dijous gras i la seva "grasilla": truites, llardons, butifarres...A reveure!

    ResponderEliminar
  11. Maria, has preparado unas tortillas estupendas y cómo dicen los valencianos de Valencia, de categoria las tortillas, yó suelo hacer todas las semanas péro no he publicado ninguna, y si me permites te doy una receta de una tortilla que a mi hija y a mi nos gusta mucho y no suelo ver en ningún blog que visito,.........un par de ajos muy picaditos, un puerro grande o dos medianos picados, lo fries junto, aparte coges zanahorias en mayor cantidad pues debe de prevalecer dicha verdura sobre los otros ingredientes , las picas también y las fries aparte, bates los huevos que correspondan a la cantidad preparada y sale una tortilla muy rica.......saludos ....paco

    ResponderEliminar
  12. De todas si pudiera comer de todas mejor, pero la de habas pequeñitas, están riquísimas, ayer hice yo una de 12 huevos para todos, cada día me cuesta mas darle la vuelta, Estas que traes me encantan todas. Feliz semana. bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. Doncs has posat les truites que més m'agraden: les de carxofes i les de faves!!!
    Jo també m'havia fet un tip de desgranar faves de petita! Ara tinc aquell aparell que va perfecte perquè en un moment has desgranat uns quants kilos de faves....

    Una cosa no m'agrada tant: la botifarra d'ou. Ja pot ser dijous llarder que ni la tasto!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  14. M'encanta la tradició del dijous llarder, és d'aquelles tradicions que no s'haurien de perdre mai, oi? I la truita de carxofes és boníssima, m'encanta!

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO