30 septiembre 2009

Las gallinas de Alejandra

Desde hace tres años me paseo por el mundo de los blogs y gracias a esto he entablado relación con gente, que aunque no haya conocido personalmente, tengo afinidad y a los que ahora cuento entre mis amigos.

Alejandra, en Méjico, es una de mis nuevas amigas, su blog Canto en Flor es uno de los que visito diariamente. Su sensibilidad, nobleza y simpatía, su sentido de la libertad y la justicia me han cautivado desde el primer momento en que empecé a leer sus posts con asiduidad. Ella también visitaba mi raconet, y ahora con este blog de cocina, aunque dice que cocinar no es lo suyo, me ha mandado algunas cosas que yo valoro en lo más profundo.

El otro día me explicó que tenía unas gallinas, criadas en su casa, que iba a cocinar y que si quería ir a comer con ella. Estamos tan lejos... aunque tan cerca..., que no pude ir a comer, pero ella me ha mandado las fotos y las recetas, que yo quiero compartir con vosotros.



















El RECADO es un conjunto de especias...pimienta, canela,comino,orégano, molidos.

El ACHIOTE es una semilla de color rojo intenso que se mezcla con varias especias formando una pasta. Se puede usar para condimentar aves, pescados y carne de cerdo. Su origen es del sureste del país.

Estas son sus recetas:


GALLINA EN ESCABECHE ORIENTAL

INGREDIENTES:

Un pavo, pollo o en este caso gallinas criadas en el patio de mi casa. 1 kg. De cebollas rojas, 1/8 de manteca, 8 chiles xcatiques, 1 botella de vinagre, 6 chiles habaneros, 4 cabezas de ajo asadas, un trozo de canela, 1 cda. de comino, 20 hojas de orégano, 8 clavos, 1 cda. De pimienta chica en grano, sal al gusto.

Nota: Esta cantidad varía de acuerdo a la cantidad de carne de pavo; estos ingredientes serían como para seis o siete kilos de pavo.

El pavo se prepara como para asar.

El recado bien molido, se deshace en vinagre, yo lo deshago en naranja agria y sal.

Se embadurna con el recado el pavo por dentro y por fuera, se acomoda en una olla, se le añaden 3 tazas de agua, un poco de sal, la manteca, los ajos y los chiles asados, se tapa muy bien y se entierra al pib. Debe tardar una hora y treinta minutos.

Puede también cocinarse, a fuego muy lento, en una olla sobre la estufa.

La cebolla se rebana, se lava muy bien con agua caliente y sal; se escurre, y se remoja en vinagre, sal, polvo de comino y hojas de orégano tostados.

Se le añade a la cebolla curtida, una parte del jugo caliente, donde se cocinó el pavo.

Se sirve el pavo en trozos, encima su jugo y el escabeche de cebollas con sus chiles.



GALLINA ASADA CON RECADO ROJO

La gallina se corta en cuartos, se hierve ligeramente en poco agua con sal, ajo y cebollas asados, y hojas de orégano seco.

Ya cocidos, se escurren y se embadurnan y remojan en el recado rojo diluido en jugo de naranja agria y un poco de manteca.

Se dejan reposar mientras se prepara el fogón con carbón para asar.

Se sirve acompañado de curtido de cebollas rojas.



SOPA DE PASTA

Se fríe la pasta con tomates, cebollas, chile dulce picados.

Cuando todo está frito, se le añade el caldo en el que se coció la gallina, pollo o pavo.

Se pican hígados y mollejas ya cocidos y se le añaden a la sopa.

Se le espolvorea queso sopero encima.

11 comentarios:

  1. Un plato suculento, parecido al "sancocho venezolano" pero sin chile.
    Me encantó ver el video mientras preparaba el plato, conocerle, ver sus gestos, su tranquilidad,su manera pausada en el hablar, apreciar su amabilidad y su sensibilidad y muchas cosas más.

    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  2. Ummm debe estar buenisimo, el sabor seguro que es original...que peculiar esto de los blogs a que si? lo que puedes llegar a apreciar a alguien sin haberlo visto nunca...besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que post más bonito!
    Y un menú a la altura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que amistad tan especial!!! es bonito compartir algo que a las dos os gusta! Bonito post! Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy rica!!!Se ve deliciosa, con esa sopita de acompañamiento!!!

    Un besino guapi.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  6. Les amistats sense fronteres son fantàstiques. Es una de les moltes coses bones que te el món internautic, compartir històries amb gent que viu a molta distància però que la sents molt a prop.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Tens una amiga fantàstica. Quines receptes més bones que t'envia!!! A veure si pots acomplir el teu somni i dinar o sopar un dia amb ella. Moltes felicitats per cultivar tan bé les teves amistats.

    ResponderEliminar
  8. marylou, després de veure els comentaris yá exposats, tan sols dirte que en ratifique en ells....salutaçións

    ResponderEliminar
  9. Y yo sólo quiero decirte que la gratitud es la flor más elegante del amor y a ti mi querida MaryLou y a tus amigos quiero decirles muchas gracias por este gesto de publicar en tu blog nuestras recetas y fotos y por sus comentarios tan llenos de cariño.

    Y aquí estoy con la mano extendida en el horizonte, lista para lo que se les ofrezca.

    Un abrazo y beso con cariño para ti y también para todos los amigos.

    ResponderEliminar
  10. Una de las cosas buenas que tiene internet, es esta, el conocer a gente que enseguida hacen mella en tí, y que la amistad no tiene fronteras, aun estando lejos las sientes cerca.
    Unas recetas muy orginales.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO