23 agosto 2010

Pan rústico aromático



Del libro de Xavier Barriga "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre". Qué me han regalado por mi cumple!!!! Transcribo la receta tal cual dice el libro, por si la queréis hacer. Mis modificaciones están entre paréntesis.

Ingredientes:

500 grs. de harina de fuerza
320 grs. de agua
8 grs. de sal
5 grs. de levadura fresca
10 grs. de germen de trigo (no le he puesto)
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de canela molida
Una pizca de ralladura de limón y de naranja (le he puesto de limón y de lima)

Tuesta el germen de trigo en el horno hasta que tenga un bonito color dorado. Cuando esté frío mézclalo con la nuez moscada, la canela y las ralladuras. Puedes hacerlo el día antes y guardar la mezcla en bote bien cerrado.

Amasa los ingredientes junto a la mezcla de aromas. Deja que la masa repose durante una hora cubierta con un paño húmedo. También se puede dejar la masa tapada con una lámina de plástico en la nevera hasta el dia siguiente, verás que sorpresa tan agradable. (Yo sólo la he dejado reposar una hora).

Divide la masa en cuatro porciones de 250 grs. y déjalas reposar 15 minutos tapadas con un paño húmedo. Forma barras cortas, sin punta. Ponlas sobre una tela de lino con bastante harina y tápalas con un paño para que no se sequen durante la fermentación.

Deja que la masa fermente durante 2 horas, o hasta que doble su volumen. Mientras, precalienta el horno a 240º y pon en su interior una pequeña olla con paños mojados para generar vapor.

Cuando los panes estén listos para ir al horno deposítalos directamente sobre la piedra del horno (yo no tengo piedra), baja la temperatura a 190º y deja que el pan se cueza lentamente durante unos 45 minutos.

8 comentarios:

  1. Eso ya son palabras mayores!!!!

    Qué pedazo de pan!!!

    Voy friendo un par de huevos porque esto se merece un homenaje

    Besitos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. T'ha quedat genial, amb tomàquet...mmmm que bo.
    molts petons

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto tan jugoso y tierno que es dificil resistirse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta marylou
    Me encanta hacer pan y este se ve de vicio......, me apunto la receta y seguro la preparo en estos dias!!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  5. El pan se ve estupendo Marylou, la verdad es que el libro esta muy bien, yo ya he hecho varias recetas y son muy buenas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. tinc el llibre i aquest pa el tinc en llista. T'ha quedat molt bé!!!!

    ResponderEliminar
  7. L'haig de provar: t'ha sortit molt bonic!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu cumple y por el pan tan bueno que te ha salido. El libro esta muy bien, yo también lo tengo.
    Besos

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO