24 julio 2009

Focaccia de ajo y romero


La focaccia (focacha, ‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cubierto con especias y otros productos alimenticios, se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos Etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la cocina de Liguria, denominada fûgassa en lengua ligur. La especialidad local denominada "focaccia con formaggio" (focaccia con queso) se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova.

Esto es lo que dice la Wikipedia sobre la focaccia. Es muy fácil de hacer y queda muy esponjosa y buena. Altamente recomendable.

Cómo se hace:

Unas horas antes poner en un vaso 150 ml de aceite de oliva, con tres ajos machacados y unas ramas de romero fresco (yo lo puse seco).

Para la masa madre:

100 grs. de agua
200 grs. de harina de fuerza
5 grs. de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar

Para la masa:

275 grs. de agua
20 grs. de levadura prensada
50 grs. del aceite macerado
500 grs. de harina
2 cucharaditas de sal

Preparar la masa madre, mezclando todos los ingredientes, formar una bola y ponerla en un bol con agua templada. La bola se hunde y en unos 15 ó 20 minutos sube a la superficie, entonces está lista para usarse.

Hacer la masa con los ingredientes relacionados y cuando está todo integrado, añadir la masa madre y seguir amasando. Una vez esté lista dejarla reposar unos 15 minutos.

Poner papel de horno en la bandeja e ir estirando la masa, con la manos. Es una masa de fácil manejo. Añadir el resto del aceite, (sin los ajos, son sólo para aromatizar el aceite) haciendo agujeros en la masa con los dedos. Dejar reposar 30 minutos.

Precalentar el horno a 250º y hornear la focaccia, más o menos 20 minutos.

Al sacarla del horno, pincelar nuevamente con el aceite aromatizado y espolvorear con sal maldon.



3 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO