03 julio 2009

Chutney de tomates maduros



Hace dos semanas fuimos a una clase de cocina en el Espai del Consum, de los supermercados Bon Preu, que organizó Gemma de La cuina de casa. Yo había ido otras veces a estas clases, por mi cuenta, pero esta vez, fuimos unos cuantos blogueros y fue mucho más interesante.

David Lienas nos hizo tres recetas: mermelada de albaricoques y naranja a la vainilla, gratinado de piña confitada a la vainilla y este chutney de tomates maduros que subo hoy al blog. Además nos explicó un montón de cosas, trucos, etc.. La próxima vez tendré que llevar una grabadora, para registrar toda su sabia verborrea culinaria.

Ingredientes:

45 ml. de aceite de cacahuete, sésamo o girasol
300 grs. de cebolla picada
2 dientes de ajo pelados y picados
90 grs. de gengibre fresco pelado y picado
2 guindillas cortadas en juliana (sólo si os gusta el picante)
1 kg. de tomates maduros tipo pera, pelados, sin semillas y picados
45 grs. de concentrado de tomate
125 grs. de azúcar moreno
250 ml. de vinagre de jerez
6 vainas de cardamomo
90 grs. de hojas de albahaca
sal

Calentar el aceite en una olla y poner la cebolla, junto a los ajos, el gengibre y la guindilla(opcional, yo he puesto un trocito sólo). Dejarlos cocer a fuego medio hasta que la cebolla empiece a dorarse. Añadir los tomates y dejar cocer a fuego lento durante 15 minutos. Cuando esté bien reducido, incorporar el concentrado de tomate y dejar rehogar el conjunto unos instantes a fuego lento.

Añadir el vinagre y el azúcar removiendo hasta que se disuelva.

Llevarlo a ebullición y dejarlo cocer a fuego lento durante 25-30 minutos, removiendo de cuando en cuando para que no se pegue. Si el líquido no se ha evaporado pasado este tiempo, prolongar la cocción.

Retirar la olla del fuego y añadir el cardamomo molido y la albahaca cortada en juliana. Salar muy ligeramente la mezcla.

Opcionalmente se puede triturar bien el preparado para conseguir una textura más uniforme. Yo no lo he triturado, me ha gustado así.

1 comentario:

  1. Va ser una classe molt interessant i molt ben aprofitada, oi? Crec que entre tots els blocaires ja hem fet totes les receptes que ens va ensenyar el David, je je je...

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO