04 septiembre 2014

Flan de requesón



Cuando me operaron, mi prima me traía al hospital flanes de requesón, me encantaban! y este verano que hemos pasado unos días en el delta del Ebro también los tomamos en el restaurante del hotel, así que he estado buscando por los interneses la mejor receta para hacerlos.

He visto muchas, pero la mayoría llevaban cuajada y no me gustaba la idea de no hacerlos de manera más tradicional. Por fin los hice recogiendo ideas de aquí y de allá, y tengo que decir que gustaron a toda la familia, de manera que ésta es la receta que haremos en lo sucesivo.

Con estos ingredientes salieron 18 flanes como los de la foto, así que si quieres menos, reduce las cantidades.

Ingredientes:

500 gr de requesón (mató)
500 gr de leche evaporada
150 ml de leche
270 gr de azúcar
4 huevos enteros
4 yemas
Azúcar para el caramelo

Primero preparé el caramelo, puse el azúcar en un cazo con unas gotas de limón, y dejé que se hiciera un caramelo rubio, que puse en la base de las flanera.

Puse en un bol amplio, todos los ingredientes del flan y batí hasta que obtuve una crema fina y homogénea. La dejé reposar en el frigorífico una media hora.

Rellené los moldes como se puede ver en la foto de arriba y los puse a baño maría en recipientes con agua. Precalenté el horno a 170º. Cubrí con papel de aluminio las flaneras, y programé primero una hora, no hubo suficiente. Al final quedaron cuajados cuando llevaban 2 horas, seguramente a más temperatura hubiera cuajado antes, pero no quise poner más temperatura para no liarla.

De todas maneras, acabé liándola, a una de las bandejas le puse demasiada agua y entró en las flaneras... cagüenla, esto es lo que pasó:


No pudieron salir a la mesa en la comida familiar, suerte que hice 18 y éramos 10, pero no los tiramos, faltaría más, estaban algo durillos, pero ya decía mi abuela que cuando hay hambre no hay pan duro...

4 comentarios:

  1. És un flam deliciós! se nos han pegado los lacteos, eh?

    ResponderEliminar
  2. Cuando hay hambre no hay pan duro, esta frase también la dice mi madre, pero tratándose de un flan de mató solo con su rico sabor se le perdona si está un poco duro, faltaría más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. M'encanta el flam de mató, super suau de textura i de gust. Tenen una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos! Me anoto la receta con tu permiso.
    Muaaa.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO