14 marzo 2013

Empanadas criollas




El otro día fuí a la Cookiteca a la presentación del último libro de Marta Carnicero "Grandes recetas para cocinas pequeñas".

Ya tenía un libro de Marta pero no la conocía, y me encantó. Me gustó ella, su nuevo libro y la receta que nos dió allí. Estas empanadas criollas. Ella nos enseñó a hacer el cordoncillo del reborde. Bueno no me salió estupendamente pero no estoy descontenta.

Comprar tapas para empanadas en algún establecimiento de comida argentina. Las venden congeladas y las hay de diferentes tipos, para horno o para freir, hojaldradas o no. Suelen venir en paquetes de 12 tapas. Éstas son hojaldradas.

Ingredientes:

24 tapas de empanada para horno
700 grs. de cebolla de Figueres
500 grs. de carne picada de ternera
2 huevos duros
Olivas verdes picadas, ajustar la cantidad al gusto
1 cucharada de harina
Sal
Pimienta
Comino molido al gusto
1 huevo batido con un poquito de agua para pintarlas

Pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina. Pocharlas con un poquito de aceite, a fuego lento, tapadas, hasta que estén confitadas, removiendo de tanto en tanto.

Cuando hayan pasado 30 ó 40 minutos, subir el fuego y añadir la carne hasta que esté cocida. Es un proceso muy rápido. incorporar las huevos duros troceados, las olivas verdes también picadas, la cucharada de harina.

Mezclar bien, mantener un minuto al fuego. Salpimentar y añadir un toque de comino molido, al gusto. Apagar el fuego y dejar que se enfríe para rellenas las empanadas.

Rellenar las tapas dejando un margen de dos centímetros de masa, para poderlos cerrar cómodamente. Pintar ligeramente los bordes de la pasta con los dedos  mojados en agua, para ayudar a que se cierre mejor y doblar la masa por la mitad, formando una media luna.

Empezar el reborde por un extremo, para evitar que quede aire atrapado dentro, e ir presionando sobre los bordes a medida que se van cerrando.

Acabar usando los dedos pulgar e índice para pellizcar la masa y cerrar las empanadas haciendo un cordón.

Si no sale, se pueden cerrar como siempre, con un tenedor para asegurar que no se sale el relleno durante el horneado.

Colocarlos en la rejilla del horno, sobre papel sulfurizado y pintar con huevo batido mezclado con un poquito de agua. Poner la rejilla a media altura del horno, y cocerlos hasta que estén dorados, unos 15 minutos, con el horno preclanetado a 180º.

10 comentarios:

  1. Quines empanades més bones! El farcit deu ser molt gustós! Això de conèixer els autors de llibres sempre és enriquidor, oi? petons

    ResponderEliminar
  2. Té un aspecte increïble. ;)

    ResponderEliminar
  3. bonissim!! M'encanta el menjar de sudamerica!! petons

    ResponderEliminar
  4. Boníssimes! Em xiflen les empanades de tot tipus i segur que aquestes no fallen

    ResponderEliminar
  5. T'ha sortit maco! I amb aquest farciment... exit assegurat :)

    ResponderEliminar
  6. Holé Maria 1 que maques t'han quedat!!

    ResponderEliminar
  7. Mary lou, te han quedado realmente apetecibles, tengo que proponerme pasar con mas frecuencia, ya que he visto que me he perdido un montón de cosas interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te quedó un repulgue precioso, aparte no olvides que es el primero, después de un tiempo vas a ver que los haces volando. Te lo digo yo, que de chica mi mamá nos ponía a hacer los repulgues de las empanadas y, modestia aparte, ahora nos.quedan preciosos. Buenisima receta!

    ResponderEliminar
  9. Para mi te han quedado muy bonitas por fuera y exquisitas por dentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola !!!aquesta recepte la trobu genial, han quedat de luxe aquestes empanades, amb quedo per aquí une estoneta...petons i ens veiem.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO