08 junio 2014

Pan



Simplemente pan, pero qué pan!!

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
350 ml. de agua
100 gr. de masa madre
20 gr. de levadura prensada

Amasar la harina con el agua, cuando esté bien mezclado, dejar reposar media hora. En ese tiempo se produce la autolisis.

El tema de la autolisis lo aprendí en los talleres que hice con el gran Daniel Jordà de Panes Creativos. Facilita el amasado. Yo ahora lo he relacionado con aquel pan que hace un tiempo corrió por los foros y lo hice también.

Bueno, al lío, una vez reposada la mezcla, añadir el resto de ingredientes y cuando esté todo bien integrado doblar la masa por la mitad y dejar que leve unos 90 minutos, tapado y en un lugar cálido donde no tenga corrientes de aire.

Luego, dividir la masa en dos trozos, dejar un rato de reposo y darle la forma que queramos, barra o redondo. Para dar forma redonda ir cogiendo masa de los bordes e ir llevándola hacia el centro, por toda la vuelta. Dejar reposar y volver a levar, con la parte fea hacia abajo, durante 3 horas, o hasta que haya doblado el volumen.

Una vez doblado, poner papel de horno en la bandeja, espolvorear con harina y poner el pan, dándole la vuelta con cuidado, para que la parte fea vuelva a quedar arriba, que será la que permitirá el greñado. Espolvorear con harina y meter al horno.

El horno tiene que estar precalentado a la máxima temperatura. Hay que poner un cacharro con agua para que proporcione vapor a la entrada del pan. De todas maneras yo lo vaporizo con agua en espray cuando lo meto en el horno. Entonces bajar la temperatura a 190º y dejardo unos 70 minutos.

Cuando está cocido, si le picas en la base, suena a hueco.

Dejarlo reposar y enfriar sobre una rejilla.

Y luego puedes hacer unas rebanadas, tostadas, fregadas con un diente de ajo y regadas con un buen aceite... y  lo que quieras... pá que te cuento!!!!


6 comentarios:

  1. "Pa qué nos cuentas" jajaja, si es que ya se ve que debe estar buenísimo. Ahora mismo me ha entrado un hambre que como te despistes me llevo ese plato con el queso incluído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. tiene que estar de fabula,pasate por mi blog estoy de sorteo,marujas primerizas,un saludo

    ResponderEliminar
  3. T'ha quedat fantàstic! quina boníssima pinta fa!! M'encanta fer pa, però necessita el seu temps! bona setmana! petó

    ResponderEliminar
  4. Nena...quina pinta!!! i que treballadora!!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. El que mes m'agrada de fer el pa a casa, es el perfum que desprèn.
    Tota la casa perfumada, jo dic que es perfum de llar.
    Petons

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO