11 junio 2014

Humus


Una receta árabe. Crema o puré de garbanzos con especias. Un buen aperitivo para dipear. En este caso lo pusimos con picos (palitos cortos) a falta de pan de pita que sería lo suyo.
Ingredientes:
2 vasos de garbanzos cocidos de bote (unos 400 gramos)
2 cucharadas grandes de tahini 
1 diente de ajo
1/3 de una cucharada pequeña de sal
1/2 cucharada pequeña de comino molido
el zumo de medio limón
un poco de pimentón dulce 
menta fresca
un chorrito de aceite de oliva virgen extra 
1/2 vaso de agua
Enjuagar bien los garbanzos, escurrirlos y ponerlos en el vaso de la batidora. Dejar unos cuantos para decorar, cosa que yo no hice.

Añadir el diente de ajo, la sal, el comino, el zumo de limón y la salsa tahini. Batir e ir añadiendo el agua poco a poco, hasta que la mezcla quede cremosa. La textura debe ser de una crema con cuerpo.

Pasarlo al recipiente donde se vaya a servir y decorar con aceite de pimentón y unas hojas de menta.

Se puede espolvorear también con perejil picado.

08 junio 2014

Pan



Simplemente pan, pero qué pan!!

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
350 ml. de agua
100 gr. de masa madre
20 gr. de levadura prensada

Amasar la harina con el agua, cuando esté bien mezclado, dejar reposar media hora. En ese tiempo se produce la autolisis.

El tema de la autolisis lo aprendí en los talleres que hice con el gran Daniel Jordà de Panes Creativos. Facilita el amasado. Yo ahora lo he relacionado con aquel pan que hace un tiempo corrió por los foros y lo hice también.

Bueno, al lío, una vez reposada la mezcla, añadir el resto de ingredientes y cuando esté todo bien integrado doblar la masa por la mitad y dejar que leve unos 90 minutos, tapado y en un lugar cálido donde no tenga corrientes de aire.

Luego, dividir la masa en dos trozos, dejar un rato de reposo y darle la forma que queramos, barra o redondo. Para dar forma redonda ir cogiendo masa de los bordes e ir llevándola hacia el centro, por toda la vuelta. Dejar reposar y volver a levar, con la parte fea hacia abajo, durante 3 horas, o hasta que haya doblado el volumen.

Una vez doblado, poner papel de horno en la bandeja, espolvorear con harina y poner el pan, dándole la vuelta con cuidado, para que la parte fea vuelva a quedar arriba, que será la que permitirá el greñado. Espolvorear con harina y meter al horno.

El horno tiene que estar precalentado a la máxima temperatura. Hay que poner un cacharro con agua para que proporcione vapor a la entrada del pan. De todas maneras yo lo vaporizo con agua en espray cuando lo meto en el horno. Entonces bajar la temperatura a 190º y dejardo unos 70 minutos.

Cuando está cocido, si le picas en la base, suena a hueco.

Dejarlo reposar y enfriar sobre una rejilla.

Y luego puedes hacer unas rebanadas, tostadas, fregadas con un diente de ajo y regadas con un buen aceite... y  lo que quieras... pá que te cuento!!!!


04 junio 2014

Suquet de rap


Menjar de pescadors.

Ingredients:

 1 cua de rap gran
3 patates  de mida mitjana
2 tomàquets madurs
 1 culleradeta de pebre vermell dolç (se li pot posar picant)
oli d'oliva
sal
aigua o brou de peix

Per la picada
un grapat d'ametlles torrades
un grapat d'avellanes torrades
2 llesques de pa torrat o fregit
un parell de branquetes de julivert fresc
4 grans d'all fregits
2 cullerades de la salsa de la cassola

Començar posant-hi l'oli a la cassola i fregint-hi els grans d'all i les llesques de pa. Reservar-ho per a la picada.

Al mateix oli saltejar les patates tallades d'aquella manera, una mica trencades per a que deixin anar la fècula que espesseixi la salsa. Afegir-hi el tomàquet ratllat i quan estigui ben sofregit incorporar-hi el pebre vermell, donar-hi unes voltes i tirar l'aigua o el brou de peix.

Mentrestant va fent xup-xup, fer la picada posant al morter el pa fregit, les ametlles, les avellanes, els alls fregits, el julivert i un parell de cullerades de la salsa.

Quan les patates estiguin cuites, afegir-hi el rap i la picada, deixar 2 ó 3 minuts, remenant amb cura, sacsejant la cassola per tal que no es trenqui el peix, i ja es pot servir.


01 junio 2014

Torta de uvas



Es una torta, que no tarta. La vi en el libro  Escuela de postres de Larousse, hace tiempo que le tenía echado el ojo, pero no me acordaba nunca de comprar las uvas negras.

Ingredientes:

1 racimo de uvas negras
120 gr. de azúcar
200 gr. de harina de fuerza
200 gr. de harina normal
20 gr. de levadura de panadería
8 cucharadas de aceite de oliva
sal

Tamizar las dos harinas y ponerlas en un bol. Disolver la levadura en 1 vaso de agua tibia y verterla poco a poco en las harinas.

Añadir 4 cucharadas de aceite, 4 de azúcar y una pizca de sal. Amasar con energía. Hacer una bola, cubrirla con un paño y dejarla levar durante 1 hora a temperatura ambiente.

Dividir la masa en dos, no iguales. Con la mayor extender y recubrir un molde con el borde alto, dejando rebosar un poco la masa. Rellenar con las uvas sin semillas, esparcir 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de aceite.

Extender la masa restante y cubrir creando unos hoyuelos con los dedos, vigilando de no agujerear la masa.

Repartir el resto de uvas sobre la superficie, espolvorear con el azúcar y el aceite restantes.

Doblar los bordes y hornear a 180º durante 40 minutos.

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO