29 abril 2014

Wok de verduras con pasta


Ingredientes:

1 alcachofa
1 manojo de ajos tiernos
1 puerro pequeño
1 trozo de pimiento rojo
1 pimiento verde
1 patata mediana
200 gr. de pasta (en este caso lirios)
salsa de soja

Limpiar la alcachofa y cortarla en láminas. Limpiar y cortar los ajos tiernos y el puerro. Cortar los pimiento en bastoncitos. Cortar la patata en dados.

Saltear en el wok, con poco aceite, toda la verdura con una pizca de sal. Añadir un chorrito de salsa de soja.

Mientras cocer la pasta con mucha agua salada y el tiempo que indique el fabricante.

Mezclar la pasta con las verduras et voilà!

27 abril 2014

Albóndigas con sepia

 
Este invierno vino mi amiga Sylvia. Sylvia vive en Costa Rica y suele venir cada dos años, este le tocaba. Ya hace casi veinte años que vive allí y no ha podido acostumbrarse a las comidas "ticas", a pesar que reconoce que comen variado, pero muy diferente a nosotros. Vamos que la dieta no es mediterránea. Ella, que aquí no cocinaba nunca, allí es la reina de la tortilla de patatas y del fricandó. Sus amigos le hacen la ola, y ahora está en el empeño de ampliar el repertorio. Estas albóndigas con sepia fue una de las recetas que se llevó este año, aunque dice que allí no ha visto sepia, las hará con calamares.

Ingredientes:

500 gr. de carne picada mitad ternera mitad cerdo
1 huevo
Ajo y perejil picados
Pan rallado
2 sepias grandes
4 tomates maduros
1 cebolla
1 vasito de vino blanco
1 dientes de ajo
un puñadito de almendras tostadas
sal y pimienta
aceite

Amasar las albóndigas salpimentando la carne, añadiendo el ajo y el perejil picados, un huevo y un poco de pan rallado. Formar las bolas y freírlas. Reservar.

En el mismo aceite freír la sepia cortada en cuadraditos y reservar.

Cortar la cebolla en brunoise y pocharla, aprovechando el mismo aceite, añadir el tomate rallado. A media cocción del tomate incorporar el vino y dejar evaporar un poco el alcohol.

Añadir las albóndigas, la sepia y una picada hecha con un diente de ajo y las almendras tostadas. En este momento añadir un poco de agua, tapar y dejar hacer chup chup a fuego lento unos quince minutos.

24 abril 2014

Crema de apio con patata


Las últimas cremas de la temporada. Se acaba el invierno, empieza el buen tiempo y las cremas se hacen, pero frías. A mí me da igual el tiempo que haga, me gustan calientes siempre, ésta está riquísima.

Ingredientes:

3 dientes de ajo
1 pimienta de Cayena
2 ramitas de perejil
20 gr, aceite de oliva
1 cucharadita de sal
150 gr. de tomate triturado
250 gr. de apio
500 gr. de patatas
100 gr. de agua

Poner en el vaso los ajos, la cayena, la sal y el perejil y triturar 2 segundos en vel. 7. Bajar los ingredientes al fondo del vaso.

Agregar el aceite y sofreír 3 minutos, temperatura Varoma vel. cuchara.

Incorporar el tomate y rehogar 2 minutos 100º vel. cuchara.

Añadir el apio, las patatas y el agua, y programar 25 minutos 100º vel. cuchara giro a la izquierda.

Triturar un minuto a vel. progresiva de 5-10.

22 abril 2014

Bacallà confitat amb ceba i mel


Bona recepta que he fet moltes vegades i que us recomano, per la setmana santa i per les setmanes que no ho són, santes, vull dir! El bacallà confitat amb aquesta salseta... ummmmmmmmmm!

Ingredients:

4 trossos de bacallà sense espines
2 cebes grans
1 grapadet de pinyons
1 grapadet de panses sense llavors
2 cullerades de mel
Ol d'oliva verge extra

Començar per confitar la ceba, que ha de quedar bastant caramelitzada. Tallar-la en juliana i posar-la en una paella amb oli, a foc lent, amb un pessic de sal i vigilant molt que no es cremi.

Quan estigui, triga bastant, afegir-hi els pinyons i les panses i anar remenant, incorporar-hi la mel i donar-hi unes voltes.

Posar oli en una cassola que pugui cobrir els trossos de bacallà. Posar-ho al foc fins que arribi als 80º, apagar el  foc i submergir el bacallà, dejar-ho uns 15 minuts. Passat aquest temps treure'ls i posar-los sobre paper absorbent.

Muntar el plat amb els trossos de bacallà i la ceba per sobre.

20 abril 2014

Macarrones como siempre, pero mejor...

Image and video hosting by TinyPic
 
mejor, porque la salsa de tomate no la he tenido que hacer. Siempre la he hecho porque en mi casa los tomates fritos comercializados no han gustado nunca, así que yo, como antiguamente, hago siempre la salsa de tomate. Hoy he utilizado un tomate frito de Aneto.

Este tomate frito, ecológico y 100% natural, no se comercializa todavía. Están haciendo diferentes pruebas y catas con objeto de llegar al que sea de su absoluta satisfacción. Yo no he probado las anteriores experiencias, pero ésta, me ha gustado mucho. No se  puede evitar que la pasteurización, necesaria para poder conservar los productos, altere un mínimo de su sabor natural, pero para nuestro gusto es un mínimo aceptable.

El otro día, en mi visita a Alimentaria-14, invitada por los amigos de Aneto, me regalaron unas cositas que, por cierto, lo puse en Facebook, pero no en el blog y ahora mismo voy a subsanarlo:

Tomé una sopa de cebolla riquísima, hecha a partir de su caldo de verduras:

 
Las verduras que había por todo el stand separando las mesas:

 
Paellas que salían continuamente, no las llegué a probar, ya que yo había comido, pero el olor que desprendían y el placer con que la gente las degustaba lo decía todo:

 
Las ollas eléctricas en las que preparaban las distintas sopas a partir de sus caldos:


Y los regalitos... bueno, regalos, el diminutivo no sería justo para hablar de lo que nos tenían preparado. Un libro de cocina, el de Ferrán Adriá, La comida de la familia, un paño de cocina corporativo, un cuchillo cebollero que corta estupendamente, el bote de tomate frito que he utilizado en los macarrones, y el delantal...

 
...el delantal con el nombre del blog bordado... aiiiiiinnnnnnnsssss! que ilu! desde luego a mí, me ha llegado al corazón...

 
Aparte de una invitación a visitar su fábrica que me hace mucha ilusión, pero que al tener que ser un día laborable, habrá que concertar la visita cuando el trabajo me lo permita, ya lo contaré.

Muchísimas gracias a los amigos de Aneto por su invitación y por su cordial acogida en el stand.

Una forta abraçada, Daniel Pejó.

18 abril 2014

Crema de chocolate con pecanas

 
Estos días le estoy dando caña a la Thermomix, me han regalado el libro 100 recetas económicas y me he puesto a la labor.

Esta crema es muy fácil y muy rica, pero después de hacerla pensé que había fallado la receta. Estaba bastante líquida, así que la metí en la nevera y al día siguiente tenían la textura adecuada. Por lo que recomiendo hacerla de un día para otro.

Ingredientes:

250 gr. de leche
200 gr. de chocolate para fundir
2 yemas de huevo
40 gr. de vino dulce (he puesto moscatel)
20 gr. de mantequilla
50 gr. de nueces troceadas (he puesto pecanas)

Poner en el vaso la leche, el chocolate, las yemas, el vino y la mantequilla. Programar 7 minutos 70º a velocidad 2. Cuando acabe el tiempo poner 15 segundos a velocidad 6 para mezclar.

Añadir las nueces troceadas y mezclar con la espátula.

Verter en 4 recipientes pequeños y reservar en el frigorífico hasta que tenga la textura deseada.

Adornar con nueces, con azúcar glass, con virutitas de chocolate, con frutos rojos...

16 abril 2014

Toñas


 
Pues eso, toñas, son típicas de Alicante. Es la primera vez que las hago, me ha parecido como brioix, están ricas. Las preparan el domingo de pascua con un huevo duro encima.

Con estas cantidades salen las dos de la foto y no sé si duran tiernas porque no lo hemos podido comprobar...

Ingredientes:

3 huevos
75 gr. de aceite
130 gr. de azúcar
80 gr. de leche
500 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura prensada
Piel de 1/2 limón y 1/2 naranja
1 huevo para pintar

Poner en el vaso el azúcar y las pieles de los cítricos, sólo la parte de color, y triturar en vel. progresiva 5-10 hasta que quede glass.

Añadir los huevos y batir 3 minutos a 37º en vel. 3.

Incorporar el aceite, la leche, la harina y la levadura desmenuzada y programar 15 segundos a vel. 5. Luego, en velocidad espiga amasar 3 minutos.

Dejar la masa dentro del vaso, en un lugar abrigado, hasta que doble el volumen.

Una vez levado, sacar del vaso con las manos untadas en aceite, ya que la masa es un poco pegajosa, pero no hay que añadir harina, esto haría que el bollo fuera menos esponjoso, se desgasifica, se parte en dos y ya, sobre la bandeja del horno y el papel de hornear, se les da una forma redondeada y se vuelve a dejar reposar hasta volver a doblar el volumen.

Mientras encender el horno y ponerlo a 200º.

Cuando ha levado, con mucho cuidado de que no bajen, les he dado un corte en cruz, he pintado con huevo batido y he puesto azúcar en granillo.

Al meterlas en el horno bajar la temperatura a 180º unos 25 minutos. Para ver si están hay que hacer la prueba de la aguja.

14 abril 2014

Bacalao al pil pil de ajos tiernos con patatas y huevo duro

 
 

 
 
Semana santa... bacalao... torrijas... películas antiguas...organización de armarios,  se nos acumula la feina...

Ingredientes:

3 patatas
1 puerro
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 vasito de vino blanco
Azafrán

4 lomos de bacalao desalado
1 manojo de ajos tiernos

2 huevos

Aceite de oliva virgen extra

Trocear el diente de ajo, el puerro y la cebolleta y ponerlo a pochar en aceite de oliva. Cuando esté, añadir las patatas cortadas en discos algo gruesos, como de medio cm. dar unas vueltas y poner el vino. Cuando haya evaporado unos 2 minutos incorporar un vasito de agua, unas briznas de azafrán y dejar cocer las patatas.

Mientras tanto, en una sartén con aceite, freír los ajos tiernos, añadir los trozos de bacalao y pasarlos 1 minuto por cada lado, los míos, si son más gruesos un poco más. Apartar la sartén del fuego e ir dándole movimientos circulares a fin de que se forme el pilpil.

Cocer los huevos 10 minutos.

Montar el plato con las patatas en el fondo, el bacalao encima con el pilpil y los huevos duros a los lados.

12 abril 2014

Espinacas con huevo poché y trufa

 
Las espinacas según decía Popeye te hacían muy fuerte y se ve que no, que hubo un científico que se equivocó en una coma y le atribuyó a esta verdura una cantidad de hierro que muchos años más tarde se comprobó que no era cierta.

Es igual, no tendrán hierro, pero tienen muchas vitaminas, pocas calorías y sobretodo están  buenísimas...

Y en esta receta he utilizado un poquito de la trufa que me regaló Bel, ella las confita en brandy. Desde aquí le doy las gracias!!

Ingredientes:

400 gr. de hojas tiernas de espinacas
50 gr. de piñones
50 gr. de pasas sin pepitas
4 huevos
1 trufa en brandy
una nuez de mantequilla
Pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Poner en la sartén la mantequilla y un chorrito de aceite, echar los piñones y las pasas y darles unas vueltas, cuando los piñones se doren un poquito añadir las espinacas. No cabrán en la sartén, con lo que hay que añadirlas poco a poco a medida que se van encogiendo. Se salpimentan y se apartan del fuego.

Por otra lado hacer los huevos poché con la técnica del papel film aceitado dentro de un bol, poner el huevo, salar un poco, cerrar la bolsita y poner a cocer en agua hirviendo 4 minutos.

Servir las espinacas con el huevo encima y rallar un poquito de la trufa "por lo alto". 

No tienen más misterio y constituyen una cena de lo más gustosa y sana.

06 abril 2014

Madalenas con manzana



Image and video hosting by TinyPic
 
Estas madalenas son del libro Imprescindible para su cocina de Thermomix. Nunca las había hecho porque hacía  otras, que ya sabía que eran infalibles, las de nata, las triquitrí, las de Xavier Barriga... todas diferentes y todas riquísimas. La verdad no sabría con cual de ellas quedarme.

Pero el otro día y como sea que había en mi nevera un par de manzanas a las que tenía que dar salida rápidamente, y no tenía muchas ganas de buscar en libros y revistas otra receta, pensé que en el libro había una receta de madalenas que no había hecho nunca, y me puse a la labor...

Ingredientes:

250 gr de huevos (4 huevos)
250 gr de azúcar
Ralladura de limón
270 gr de harina
Una pizca de sal
1 sobre de levadura química
125 gr de aceite de girasol
125 gr de mantequilla derretida (lo sustituí por aceite de oliva)
2 manzanas

Precalentar el horno a 250º

Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso los huevos y el azúcar. Programar 5 minutos, 37º, velocidad 3. Cuando acabe el tiempo, sin temperatura volver a programar 5 minutos a velocidad 3.

Con la velocidad a 1 y 1/2, ir echando por el bocal la ralladura de limón, la harina tamizada, la levadura y la sal. Mezclar 10 segundos.

Por último incorporar los aceites y mezclar 4 segundos a la misma velocidad.

Quitar la mariposa y añadir las manzanas peladas, sin las semillas, cortadas en daditos muy pequeños y repartirlas por toda la masa.

Llenar los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad y dejar reposar durante una hora más o menos. Si puede ser en la nevera mejor.

Por último espolvorear algo de azúcar por encima y hornear a 200º durante 15 minutos aproximadamente.

 

04 abril 2014

España, el pais de los 100 quesos

Este eslogan se creó en 1996, para la exposición y degustación de 100 quesos españoles fue la primera edición.

La empresa El Fornet, me invitó a degustar los diferentes quesos con maridaje de sus buenos panes, en Alimentaria en el stand España, el país de los 100 quesos. La cata estaba dirigida por Enric Canut, creador de España, el país de los 100 quesos.

Había un mostrador de 20 metros con diversas bandejitas con las diferentes clases de queso, más de 140 quesos,  al lado la denominación y características de cada uno.


 
Los diferentes panes de El Fornet, con frutos secos, tostados, con pasas, colines, tipo focaccia... todos dignos de maridar con los mejores quesos.




 
Cestitos con crudités y frutas frescas cortaditas.

 
Diferentes frutos secos, mermeladas, mieles, membrillos...

 
En otra barra servían una amplia gama de vinos, cavas, cervezas artesanas, refrescos,  o cualquier otra bebida.

En mi caso, y como sea que acababa de llegar a la feria, opté por un botellín de agua. Bueno, aparte de que quería degustar el queso y el pan con sus sabores puros, no quería terminar la tarde en malas condiciones de estabilidad...

Me gustó muchísimo la cata. Agradezco mucho a Damián Pasero su invitación.

 

02 abril 2014

Taller en Espai Cuina'm

Cucharitas de habitas tiernas con ajetes y jamón. 

 

Chupitos de mango, jengibre y pimienta de Madagascar con langostinos.

 
Hojaldre con morcilla de piñones y manzana.


Chupito de fresas con balsámico y mozzarella.


Pasta filo con sobrasada y mandarina.



 
Organizado por Gastroblocaires,  un grupo de blogueros asistimos a un taller de Pastelería Salada en el  Espai Cuina'm del mercat de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Con la cocinera de este espacio,  Alicia Orellana, cocinamos todos estos aperitivos tan fáciles, rápidos y resultones.

Pasamos una tarde en buena compañía, aprendiendo de  Alicia, que de la forma más sencilla y con mucha cordialidad y calidez  nos explicó todas estas recetas, que luego degustamos con una copa de cava.

Hoy no puedo poner las recetas, pero a medida que las vaya haciendo en casa las iré subiendo al blog.

No quería dejar pasar más días sin agradecer a Oscar de decuina.net, su dedicación a organizar estos encuentros. Gracias, Oscar!!


Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO