30 enero 2013

Vasitos de yogur con fresas


Un rico postre en vasitos. Vi la receta en Canal Cocina, la hizo Amanda Laporte con queso crema y mermelada de arándanos, pero dió la opción de utilizar yogur y pensé en darle marcha a unos yogures en el límite de la fecha de caducidad. Aunque el ministro Cañete se los come caducados...también comía carne cuando el tema de las vacas locas, este hombre está vivo de milagro!!

Ingredientes:

200 grs. de fresas
zumo de 1 limón
3 cucharadas de azúcar

2 yogurts
300 grs. de leche
1 cucharadita de azúcar avainillado
3 cucharadas de azúcar
2 sobres de cuajada

Poner las fresas limpias y cortadas en un bol con el azúcar y el zumo de limón, durante 4 horas.

Batir el yogur con el azúcar y el azúcar avainillado.

Añadir la leche y los sobres de cuajada y llevar al fuego hasta que empiece a hervir.

Dejarlo atemperar.

Repartir en el fondo de los vasitos las fresas sin el líquido que han producido y echar el preparado de yogur hasta el nivel que queramos.

Dejar cuajar en la nevera.

26 enero 2013

Alcachofas con langostinos



Otra receta con alcachofas, ahora que están en su mejor momento. Esta verdura, que mucha gente no cocina por no limpiar...cuánto me gusta! La receta la encontré en la revista Hola, es parecida a otra  que suelo hacer de alcachofas con gambas.

Os la recomiendo!

Ingredientes:

250 grs. de colas de langostinos
10 alcachofas pequeñas
2 dientes de ajo
3 chalotas
1 rama de perejil
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco (pequeño)
1 vaso de agua
2 cucharadas pequeñas de pan rallado
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
una rodaja de limón
sal

Quitar las hojas externas de las alcachofas y partirlas en cuartos.

Ponerlas en una cazuela con una rodaja de limón, el pan rallado, dos cucharadas de aceite, el perejil, el laurel y los dientes de ajo bien picados. Cubrir con el vino blanco y el agua, lo justo como para cubrirlas.Remover y poner a fuego vivo hasta que empiece a hervir, entonces bajar a fuego medio y tapar la cazuela. Dejar hasta que estén tiernas.

Con un poquito de aceite rehogar las chalotas peladas y picadas muy finas, durante unos 5 minutos y añadir las colas de langostinos. Remover hasta que cambien de color. Unir esto al contenido de la cazuela y dejar que cueza todo un par de minutos.

Retirar el perejil, el laurel y el limón y servir.
 

15 enero 2013

Calabacines rellenos de jamón y setas

Ya se han terminado las comidas pantagruélicas de las fiestas... ahora, con los pies en el suelo y con la que está cayendo, hay que cocinar y comer lo mejor posible por pocos euros... economía de supervivencia, que le dicen...

Ingredientes:

4 calabacines
250 grs. de setas variadas (de bote del Lidl)
100 grs. de jamón picado
1 cebolleta
1 diente de ajo
perejil
1 cucharadita de salsa perrins (worcestershire)
salsa bechamel
queso rallado

Lavar los calabacines, partirlos en 4 trozos procurando que tengan buen asiento. Vaciarlos con un sacabolas, teniendo cuidado de dejar la parte de abajo. Reservar la carne.

Cocerlos en agua hirviendo con sal, durante 8 minutos, sacar y dejar escurrir.

En una sartén, saltear el ajo y el perejil añadir la cebolleta y el jamón, sofreir unos minutos, incorporar las setas y la salsa y seguir rehogando unos minutos a fuego medio.

Rellenar los calabacines con la mezcla, cubrirlos con salsa bechamel, espolvorear con queso rallado y hornearlos hasta que se doren.

13 enero 2013

Mis roscones de este año

 
 

He tardado en ponerlos porque Bloguer no me deja subir fotos por el sistema de siempre. Por lo visto ha cambiado, unilateralmente, la configuración de mi blog y llevo ya unos cuantos días cabreada porque no me es posible hacerlo desde mi equipo.  Éstas las he podido poner a través de TinyPic.

Bueno, la receta es la de siempre. No me atrevo a cambiar, ya que hemos llegado al corazón (donde dice corazón léase estómago) de la familia y amigos con ésta. La repongo porque se ha quedado muy atrás en el blog... aunque ya es patrimonio de la humanidad...

Ingredientes:

ARRANQUE:
50 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería (ó 25 grs. de levadura prensada)
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 grs. de harina de fuerza (puede que admita algo más)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar.
125 grs. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 grs. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (yo no pongo)
la piel de medio limón y media naranja (sin nada de blanco)
Una cucharadita rasa de sal

PARA ADORNAR:
Azúcar remojada con una gotas de agua
Almendra fileteada
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.

Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir "diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con papel film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.

Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si véis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.

04 enero 2013

Pastel de dátiles


 
Una rica tarta de aprovechamiento. Esos dátiles que compramos por las fiestas y que se quedan en su cajita, porque se nos olvidó sacarlos. Luego van dando vueltas hasta que encuentras en qué emplearlos. No se tira nada!!

Ingredientes:

150 gr. de dátiles sin hueso
100 gr. de mantequilla
1 plátano maduro
150 gr. de harina
2 cucharadas soperas de cacao sin azúcar
1/2 sobre de levadura
2 cucharadas soperas de zumo de mandarina (o de naranja)
50 gr. de almendras laminadas

Trocear los dátiles y colocarlos en una fuente con 200 gr. de agua hirviendo. Taparlo con papel film y ponerlo en el microondas a potencia máxima durante 3 minutos. Dejar que se enfríen y triturarlos.

Poner la masa de dátiles en un bol, agregar la mantequilla y batir todo junto hasta que quede bien espumoso. Añadir el plátano pelado y triturado, la harina, el cacao y la levadura. Batirlo todo junto.

Cuando la mezcla esté homogénea, añadir el zumo de mandarina y las almendras laminadas. Removerlo todo bien y verterlo en un molde`previamente engrasado.

Introducir el molde en el microondas y programar a potencia máxima 7 minutos.

Retirarlo y dejar reposar durante 6 minutos. Desmoldar.

Le he puesto virutas de chocolate negro por encima.

02 enero 2013

Galletas decoradas 2

Este año, Laia y yo, hemos dado un pasito más en la elaboración de las galletas decoradas.

La navidad que viene  nuestra profesionalización ya será completa... esperamos!

La receta, es la misma que empleamos, aquí.

Las galleticas recien horneadas:

 
Los arbolitos de estrellas montados:

 
La glasa preparada:  este año no teníamos los colorantes caducados, es más, teníamos los colores por duplicado...  más vale que zozobre...
 
 
Decorando:

 




Bueno, no estaban mal, verdad?

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO