30 noviembre 2011

Cuscús con pollo y verduras


A causa de mis horarios laborales que han sido muchos, ya que he trabajado en unas cuantas empresas, siempre he tenido que comer fuera de casa. Normalmente en sitios de menú baratillo, donde el olor a aceite de la freidora se impregnaba en nuestras ropas, todo iba con patatas fritas congeladas de guarnición y los guisos, fueran de lo que fueran, sabían todos igual. Ah! y la lechuga siempre era iceberg... grrrrrrr!

A pesar de todo intentábamos mejorar y aunque el escenario era desolador, dábamos muchas vueltas a la zona. Buscábamos un restaurante barato, por descontado, pero que desde el punto de vista gastronómico fuera aceptable. Y los íbamos encontrando, no creas, la gente empezaba a preocuparse por la salud ligada a la gastronomía.

Uno de aquellos en los que comíamos bien, bastante bien diría yo, era una granja en la calle Raset. Empezaban a hacer platos "modernos" como decía un compañero mío, y nos gustaban. Uno de sus camareros era argelino, Farid. Nos explicaba cosas de su vida y nos prometía que un día nos haría cuscús. Y nos lo hizo y a mí me encantó, no lo comí más en muchos años.

Después lo he hecho como ensalada, peró nunca como nos lo hizo Farid. Esta receta no debe ser la que él utilizó, la de su madre, pero en mi casa nos ha gustado mucho y yo lo he recordado con cariño... qué debe ser de él?

Ingredientes:

300 grs. de cuscús
4 muslitos de pollo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
400 grs. de brócoli
medio bote de garbanzos cocidos
1 zanahoria
150 grs. de uvas pasas
250 gr. de salsa de tomate
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva
sal
pimienta molida
10 granos de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de comino en polvo
unas hebras de azafrán
perejil fresco

Dorar el pollo en la cazuela, con los dientes de ajo pelados y enteros. Cortar los pimientos, la cebolla y la zanahora en bastones y añadirlos a la cazuela.

Separar el brócoli en ramilletes e incorporarlos también. Agregar la pimienta negra, la canela, el pimentón, el comino, el azafrán, las pasas y la salsa de tomate. Dar unas vueltas, sazonar todo y cubrir de agua. Cocinar durante 20 minutos a fuego lento. En los últimos minutos añadir los garbanzos.

Poner el cuscús en un bol. Llevar a ebullición el agua (misma cantidad que de cuscús, salpimentar y verterla sobre el cuscús. Darle unas vueltas y dejarlo reposar para que absorba todo el agua. Soltarlo con ayuda de un tenedor. Añadir la mantequilla a punto de pomada y mezclar bien.

Extender el cuscús en una fuente y secarlo al grill durante 5 minutos.

Servirlo al lado del pollo y decorar con perejil picado.

28 noviembre 2011

Tigres

leones... todos quieren ser los campeones!!

Es la primera vez que los preparo. Los habíamos comido en La Esquinica, hace muchísimos años y nos sorprendieron. Luego los habíamos comprado congelados, no estaban mal. Hace pocas semanas fuimos al nuevo centro comercial Arenas y en un bar de tapas los pedimos y nos los dieron en forma de croqueta, sin la concha.

Tenía medio quilo de mejillones y como siempre los preparo al vapor pensé en hacer algo diferente con ellos y se me "escurrió" hacer tigres. Con la concha o sin ella...? con la concha, más auténticos... ya que la receta me la voy a inventar...




Ingredientes:

1/2 kg. de mejillones
1 vaso de vino blanco
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1/1 cucharadita de pimentón picante
1 bicho de cayena
3 cucharadas de harina
1/2 litro de leche
huevo y pan rallado para rebozar

Poner los mejillones en una cazuela, con una vaso de vino y esperar que se abran. Retirarlos de las conchas y picarlos. Colar el líquido que hayan soltado.

Pochar en una sartén los ajos, la cebolla y el pimiento todo bien picado. Cuando esté apartarlo del fuego y añadir los dos pimentones y la cayena, remover y volver a poner al fuego, incorporar la harina, cocinarla bien e ir añadiendo poco a poco el agua de los mejillones y luego la leche hasta que la bechamel tenga la consistencia deseada. Añadir los mejillones picados y dejar atemperar un poco.

Rellenar las conchas de los mejillones, bien límpias, of course, y dejarlas enfriar completamente.

Pasar por huevo batido y pan rallado y freir en abundante aceite de oliva.

Muy ricos!!!

26 noviembre 2011

mermelada de higos


Es la primera vez que hago mermelada de higos.

Ingredientes:

260 grs. de higos
150 grs. de azúcar
1 vaina de vainilla

Lavar los higos, quitarles el cuello y hacer 4 trozos de cada uno. Añadirles el azúcar y dejarlos macerar una horas.

Poner todo a cocer, a fuego lento, junto con la vaina de vainilla abierta, hasta que tenga la textura deseada, unos veinte minutos en mi caso.

Poner en un tarro esterilizado, tapar enseguida y dejar que enfríe boca abajo.

24 noviembre 2011

Cigrons amb tomàquet, ous durs i tonyina



Afegint-me a aquesta iniciativa dels blocaires, de publicar una recepta amb aquest ingredients que són els que és demanen per la recollida de demà:

Llegums secs,
Tomaquet natural en llauna,
Conserves de peix,
Oli,
Llet.

i sense foto, ja que no m'ha donat temps de fer la recepta, avui explico el que la meva mare cuinava els dilluns que era dia de fer la bugada.

A casa erem uns quants de colla i la rentadora era de turbina... si ja fa molt temps... havia de rentar els llençols, tovalloles i tota la resta de roba gairebé a mà, aquesta feina durava tot el dia i nosaltres veníem a dinar com sempre.

Jo arribava de l'escola i m'enviava a la botiga de llegums cuits del carrer Sardenya amb l'encàrrec de comprar 3/4 de kg de mongetes i 3/4 de cigrons.

Les mongetes eren per als adults, a nosaltres no ens agradaven llavors. Les feia amb all i julivert a la paella amb butifarra.

Quan jo arribava amb els cigrons, sempre faltava pes doncs me'ls menjava pel camí, ella ja tenía fregit el tomàquet, hi afegia ous durs o obria llaunes de tonyina, de vegades les dues coses, incorporava els cigrons, els donava unes voltetes per que estiguessin ben calentets i ja podiem gaudir del meu dinar preferit. Una fruita i cap a l'escola.

Era dilluns, ella seguia rentant, esbandint, eixugant... fins que va tenir la primera BRU uns anys més tard...

22 noviembre 2011

Arroz caldoso con boquerones


Hacía años que no comía este arroz. Lo hacía mi abuela, es otra de las recetas que trajo en su vieja maleta.

Ingredientes:

400 grs. de boquerones
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 tomate
1 pimiento seco
2 dientes de ajo
Perejil
Unas hebras de azafrán
4 tacitas de arroz
12 tacitas de caldo de pescado o agua
Aceite virgen extra

Dorar en el aceite el pimiento seco y los dientes de ajo. Retirarlos y reservar.

Pochar los dos pimientos troceados y añadir el tomate también a trocitos. Cuando el sofrito esté bien hecho, añadir el caldo y cuando empiece a hervir incorporar una picada hecha con el pimiento seco, los ajos dorados y el perejil.

Dejar que haga otro hervor, añadir el azafrán ligeramente tostado y echar el arroz. Los primeros 10 minutos a fuego fuerte. Incorporar entonces los boquerones, en mi caso abiertos y sin espinas, pero mi abuela los ponía sólo limpios de cabeza y tripas. El resto del tiempo a fuego lento.

20 noviembre 2011

Mermelada de palosantos al anis estrellado

Es curioso, cuando yo era pequeña, mi abuelo tenía un árbol de palosantos, no cakis, palosantos. Ahora nadie los conoce... Estos son de los blanditos, no me gustan especialmente, quizá por la textura que tienen, no sé. Tenía unos cuántos y los utilicé para hacer esta rica mermelada al anís estrellado.

Ingredientes:

300 grs. de palosantos ya pelados
150 grs. de azúcar
1 estrella de anís

Como siempre, dejar macerar la pulpa de los palosantos con el azúcar un par de horas.

Ponerlo a cocer a fuego lento, hasta que caramelice y adquiera el color y la textura deseados. A media cocción incorporar la semilla de anís .

Llenar un tarro esterilizado hasta arriba, tapar enseguida y dejar boca abajo hasta que enfríe.

18 noviembre 2011

Blocaires contra la fam

Aquesta és una iniciativa conjunta d'aquest grup de blocaires (in alphabetical order):

http://ambcompte.net/cuina
http://baixagastronomia.cat/
http://cuinagenerosa.blogspot.com/
http://decuina.net/
http://delicies.blogspot.com/
http://elcocinillas.wordpress.com/
http://olletadeverdures.cuina.cat/
http://tapatdetapes.blogspot.com/

Us proposem contribuir desde els nostres raconets de món digital al GRAN RECAPTE que organitza el Banc d'Aliments a Catalunya el proper 25 de Novembre.Com? doncs PUBLICANT UNA RECEPTA AL VOSTRE BLOG.Quan? El proper dia 24 de Novembre, que és el dia abans del gran recapte.Perqué? Per a ajudar a donar una mica més de visibilitat a aquesta gran iniciativa de solidaritat alimentaria que a més a més beneficia a persones que segurament estan més a prop del que ens pensem.

Aquí teniu la informació sobre aquesta campanya:

http://www.bancdelsaliments.org/ca/noticies/gran-recapte-daliments-a-catalunya-2011/_noticia:5/

http://www.bancdelsaliments.org/ca/sala_premsa/

Com que en el mateix es volen recollir 8 tones dels següents aliments:

llegums secs,
Tomaquet natural en llauna,
Conserves de peix,
Oli,
Llet.

Hem pensat que seria ben adhient, escaient i proactiu que el proper dia 24 de Novembre els blogs de cuina que hi volguem contruibuir ...PUBLIQUEM UNA RECEPTA SENZILLA I BARATA ON APAREGUI UN D'AQUESTS ALIMENTS.

I que ja que hi som, posem també un link a la pàgina de donatius de la campanya o al Banc d'Aliments per a animar a tothom a contribuir-hi.

La coordinació i publicació de la llista de blogs la centralitzarem en aquest event de Facebook:

http://www.facebook.com/event.php?eid=219879704752679

Així tots els que us hi vulgueu apuntar ho podreu fer i estarem tots ben ordenadets. Va, animeu-vos i doneu difusió a l'event a tots els blogs que conegeu!! És una magnífica causa!!

Nota:

Nosaltres no recollim res, tot el que proposem és fer soroll, xivarri i contribuir a la difusió d'aquesta idea de solidaritat social.

Starbase
Decuina.net

I aquest bloc, s'apunta!


17 noviembre 2011

Bizcocho borracho de almíbar y confitura - 169 años











Este año por cuestiones de salud hemos tenido que juntar los cumpleaños de nuestros "niños" y al hacer una única celebración, y como cada uno de ellos ya sopló sus velas en su día, se me ocurrió sumar los años y poner las velas del total. Les hizo gracia, fíjate...

Yo hice la tarta tres chocolates, rápida, socorrida y que siempre queda bién, la receta aquí.

Carmen hizo este bizcocho también socorrido, el del yogur.

Lo que lo hizo diferente y exquisito fue que aún caliente lo roció con un almíbar que elaboró con medio litro de agua, 300 grs. de azúcar, el zumo de 2 limones y medio bote de confitura de albaricoques. El bizcocho absorbió todo el almíbar y quedó muy suave y jugoso, lástima que no tengo foto del corte.

Y así celebramos los aniversarios este año. Esperamos que el año que viene cada uno tenga su tarta, sus velas, su regalico...

16 noviembre 2011

Fans de la cocina

He recibido un correo con una invitación de Caprabo para un evento que tendrá lugar el próximo viernes 18 de Noviembre a las 7 horas, en el Club Social Caprabo de Barcelona.

Se emitirá via streaming:




Fans de la cocina reta a Sergio Fernández a realizar un showcooking con los ingredientes del Menú MEGUSTAción

Sólo 40 elegidos asistirán al cóctel Menú MEGUSTAción, el primer menú cocinado por y para las redes sociales

El mediático cocinero, Sergio Fernández, tendrá el reto de realizar una propuesta con los 6 ingredientes protagonistas de fansdelacocina.com

En el acto se entregarán los premios a los 6 ganadores que han aportado sus recetas a la comunidad Fans de la cocina

Para asistir al acto, fansdelacocina.com pone a disposición de los más “cocinillas” de la red 20 entradas dobles para asistir a la celebración de la clausura de la Ia edición del Menú MEGUSTAción. Las entradas pueden reservarse a través de una aplicación ubicada en la página de Caprabo en Facebook: www.facebook.com/caprabo, que estará activa hasta el 16 de noviembre. Para conseguir una plaza, los usuarios tienen que explicar por qué son fans de la cocina. Los comentarios más originales serán los que se premien con una entrada para asistir al evento. El resto de los seguidores de la comunidad que no consigan hacerse con una plaza para poder estar presentes en el acto, podrán seguirlo vía streaming en: http://www.caprabo.com/fans-cocina/eventoy ganar un fantástico iPad2 si contestan correctamente a una pregunta que se formulará durante el evento.

Un cocinero, un reto
El acto arrancará a las 19h con la actuación de nuestro invitado estrella, Sergio Fernández, el popular cocinero de Canal Cocina, a quien hemos retado para que realice un showcooking con los ingredientes que han protagonizado las recetas de los fans de la cocina en la Iedición del concurso Menú MEGUSTAción: la nuez, el bacalao, la berenjena, la sardina, la espinaca y la pera.

Además, organizaremos una entrevista en exclusiva con él antes del evento para que todos los bloggers que, como tú, han sido elegidos para asistir al evento, puedan realizarle todas las preguntas sobre cocina, creatividad gastronómica y el reto de fansdelacocina.com, que creáis necesarias.

El acto será conducido por Jordi Mestre (www.jordimestre.es), conocido por ser cara habitual del programa Sé lo que hicisteis de la Sexta.

También se entregarán los premios a los 6 ganadores de fansdelacocina.com, uno por mes e ingrediente propuesto en el concurso.

El concurso Menu MEGUSTAción
Desde febrero de 2011, cada mes en fansdelacocina.com un cocinero de un restaurante reconocido en nuestra geografía propuso su receta con un ingrediente seleccionado por Caprabo. A partir de ese momento, todos los fans de la cocina tenían que aportar sus platos con ese ingrediente y, cada mes, los usuarios de la comunidad eligieron a un “cocinillas” por su aportación más original.

Las seis recetas ganadoras y las seis propuestas de los chefs elegidos han conformado el primer Menú MEGUSTAción cocinado para y por los usuarios habituales de las redes sociales. Ahora, todos ellos, podrán descubrir cuál es la propuesta culinaria de Sergio Fernández
En el evento también se presentará la segunda edición del concurso Menú MEGUSTAción que, bajo el título Recetas con origen, esta vez se centrará en las recetas originarias de cada tierra.

MÁS INFORMACIÓN:

Silvia Martín
T > 93 252 55 29
E > silvia.martin@mrmww.es

O EN:

Fansdelacocina.com: http://www.caprabo.es/caprabo/pasion/public/es/index.html
Facebook: http://www.facebook.com/#!/Caprabo?sk=app_190322544333196
Reserva evento Facebook: http://www.facebook.com/#!/Caprabo?sk=app_79458893817
Vídeo promocional: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AgjDOaozRHs

15 noviembre 2011

Pa de xocolata,festucs i canyella - La recepta del 15


Aquest 15 la recepta ha de ser de pa.

Aquest és el meu pa, amb recepta de Xavier Barriga, un pa amb xocolata, festucs i canyella.



Ingredients:

500 gr de farina panificable
8 gr de sal
300 ml d'aigua
10 gr de llevat fresc

125 gotes de cobertura de xocolata
125 gr de festucs verds pelats
1 polsim de canyella en pols

Fer la massa amb els primers ingredients, afegir-hi la xocolata, els festucs i la canyella i seguir pastant fins a obtenir una massa homogènea. Cubrir-la amb paper film i deixar-la reposar en un bol a la nevera fins el dia següent.

Quan s'hagi de fer el pa, dividir la massa en dues porcions de 450 gr cadascuna. Deixar atemperar durant 30 minuts.

Formar barretes sense punta i posar-les a fermentar en un lloc càlid durant 90 minuts o fins que hagin doblat el volum inicial.

Precalentar el forn a 250º generant vapor amb un pot amb aigua dintre del forn.

Fer-li uns talls a la part superior, i fornejar-lo a 210º durant 24 o 27 minuts. Mullar-lo amb un pulveritzador d'agua abans de posar-ho al forn.

Quan estigui cuit, treure-ho del motlle i deixar-ho refredar.

12 noviembre 2011

Cookies de xocolata



Bé, aquesta és la última recepta de galetes de la Mireia Carbó, no cal dir que boníssimes i fàcils...

Ingredients:

180 gr de farina
1 cullaradeta de llevat
100 gr de sucre morè
1 ou
100 gr de mantega pomada
175 gr de xocolata per a postres
1 pessic de sucre avainillat
1 pessic de sal

Bateu la mantega pomada amb el sucre fins que aconseguiu una crema.

Afegiu-hi la sal, la vainilla i l'ou i remeneu.

Incorporeu-hi la farina i el llevat tamisats.

Afegiu-hi la xocolata picada.

Feu les galetes, formant grapadets, posant-los a la plata del forn, separats... els meus es van ajuntar perillosament.

Coeu-les amb el forn ja calent a 180º, fins que siguin daurades.

10 noviembre 2011

Ñoquis con alcachofas, guisantes y jamón



Según explica Arguiñano, en Argentina se hacen ñoquis el día 29 de cada mes. Hay muchas teorías sobre el orígen de esta curiosa costumbre. Seguramente tiene el mismo misterio, el porqué se come paella los jueves aquí...

Ingredientes:

1/2 kg. de patatas (preferentemente Monalisa)
150 grs. de maicena
1 cucharadita de sal
2 yemas de huevo
1 cucharada de aceite de oliva

Para la salsa:

6 alcachofas
2 dientes de ajo
1/2 vasito de vino blanco
1/2 vasito de caldo de pollo
1 taza de guisantes
125 grs. de jamón york en tiritas finas
perejil picado
pimienta

Cocer al vapor las patatas con piel. Una vez cocidas, se pelan y se pasan por el pasapurés.

En un bol, colocar el puré de patatas, la harina, la sal y las yemas de huevo. Hacer una masa homogénea y a última hora incorporar el aceite. Seguir amasando.

Dejar reposar la masa unos minutos. Estirar la masa en cilindros y cortar porciones.

Poner una olla con agua a hervir. Cuando hierva, añadir los ñoquis. Cuando floten, estarán cocidos. Retirar y dejar enfriar.

En una cazuela con aceite de oliva saltear las alcachofas cortadas en octavos y los ajos picados a fuego medio, durante unos 3 minutos.

Añadir el vino y el caldo de pollo y remover hasta que esté todo bien mezclado. Llevarlo a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 5 minutos. Incorporar los guisantes y dejar cocer todo 3 minutos más.

Añadir el jamón, el perejil y la pimienta. Rectificar de sal y añadir los ñoquis, dar unas vueltas para que éstos de impregnen de los sabores.

08 noviembre 2011

Galetes de coco



La segona recepta d les galetes de la Mireia Carbó, també boníssimes, a més de molt fàcils.

Ingredients:

200 gr de coco ratllat
150 gr de sucre
50 gr de mantega pomada
2 ous
2 rovells

Bateu la mantega amb el sucre fins aconseguir una crema.

Afegiu-hi els ous i els rovells.

Incorporeu-hi el coco ratllat.

Deixeu refredar la massa a la nevera fins que sigui dura.

Feu les galetes formant unes boles, aneu-les deixant a la plata del forn i, amb una forquilla feu-ne una mica de pressió sobre cadascuna per tal que quedin les ratlletes.

Coeu-les amb el forn ja calent a 180º, fins que siguin daurades.

06 noviembre 2011

Callos

No me gustan! no me gustan nada, nada!!!! pero a mi socio sí y de cuando en cuando, como es el jefe de compras, se agencia unos pies de cerdo o unos callos para que se los cocine. Y yo, buena que es una, los cocino, porque eso sí me gusta. No obstante, ni los pruebo a ver si están bien de sal...

Ingredientes:

500 grs. de callos bien limpios (no sé bien bien que llevan, veo tripa y otra cosa ( cap i pota, me dice)
100 grs. de jamón troceado
100 grs. de chorizo picante en rodajas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de cocerlos
1 atado de hierbas (laurel, romero, tomillo, perejil...)
1 vaso de salsa de tomate (casera)
1 bicho (cayena)

Cocer los callos en olla a presión con un vaso de agua, un vaso de vino y el atado de hierbas, durante 25 minutos.

Escurrir y guardar el caldo resultante.

En una cazuela con poco aceite, sofreir el jamón y el chorizo picante, sacar y reservar.

En el mismo aceite pochar los ajos y la cebolla troceados. Añadir el tomate. Dar unas vueltas, echar la cayena y caldo del que teníamos reservado. Incorporar el jamón, el chorizo y los callos. Dejar unos minutos que cueza todo junto a fuego lento.

Al dia siguiente, dice, todavía están más ricos...

04 noviembre 2011

Galetes de taronja i xocolata


La tercera recepta de la Mireia Carbó, fàcils i boníssimes com totes.

Ingredients:

200 gr de farina
1 cullerada de llevat
50 gr de sucre
1 ou
1 rovell
80 gr de mantega pomada
80 gr de melmelada de taronja amarga
1 taronja
50 gr de perles de xocolata

Beteu la mantega pomada amb el sucre fins que aconseguiu una crema.

Afegiu-hi l'ou, ele rovell i la melmelada de taronja.

Incorporeu-hi la farina i el llevat tamisats.

Afegiu-hi les perletes de xocolata i la ratlladura de la taronja.

Deseu-ho a la nevera durant uns 30 minuts.

Feu les galetes formant unes boletes.

Coeu-les amb el form ja calent a 180º, fins que siguin daurades.

02 noviembre 2011

Matambre de ternera relleno

Una receta que me atrajo por la foto, de la revista Cocina Tradicional, un especial de Cocina Viva.

Está rico el relleno pero la próxima vez no lo hare con matambre. Lo haré con otro trozo de la ternera, este ha quedado de muy difícil de masticación, ja,ja,ja...

Ingredientes:

1 trozo de ternera para enrollar de 1 kg.
1 huevo
300 grs. de pechuga de pollo
150 grs. de mortadela en un trozo
80 grs. de queso ricotta
40 grs. de queso rallado
2 ramitas de perejil
3 cucharadas de aceite de oliva
50 ml. de vino blanco seco
sal
pimienta

Cortar en dados 100 grs. de pechuga y 100 grs. de mortadela. Picar el resto del pollo y de la mortadela.

Verter la picada en un bol hondo, mezclar la ricotta, el huevo batido, el perejil bien picado, la sal y la pimienta.

Trabajar con un tenedor para mezclar todos los ingredientes, añadir el pollo y la mortadela a tacos y mezclar de nuevo.

Rellenar la carne con la mezcla, coser la abertura con hilo de cocina y atar con hilo bramante.

Batir en un recipiente aceite con sal y pimienta. Hacer rodar la carne por todos lados para que se unte de forma homogénea.

Colocarla en una bandeja de horno y verter en el fondo el resto del aceite, sal y pimienta.

Meter en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos, dándole la vuelta con frecuencia. Regar con el vino, bajar la temperatura a 170º y continuar la cocción durante una hora.

Cuando faltaba media hora le he añadido patatas nuevas cortadas por la mitad.

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO