19 abril 2011

Arroz con salchichas y alcachofas


Otra cazuelita de arroz. Se puede hacer un buen arroz con cualquier cosa. El secreto siempre es el mismo, un buen sofrito. Este, con alcachofas, que ya se nos están terminando y hay que aprovechar al máximo su temporada.

Ingredientes:

2 dientes de ajo
1 puerro
1 pimiento verde
1 puñado de guisantes
1 tomate maduro
15 grs. de salchichas troceadas
Arroz
Caldo de verduras
Aceite

Preparar primero un caldo de verduras, con la parte verde del puerro, una zanahoria, un trozo de apio y una buena rama de perejil.

Poner el aceite en la paella y dorar bien los trozos de salchicha.

Sin retirarlos, echar los ajos y el puerro bien troceados. Cuando estén pochados incorporar el pimiento dar unas vueltas y añadir el tomate troceado.

Una vez este sofrito esté bién reducido, poner los guisantes y las alcachofas bien limpias y troceadas en octavos.

Dejar que las alcachofas cojan el sabor del sofrito y echar el arroz. Dar unas vueltas e incorporar al caldo.

Dejar hervir, como siempre 15 minutos y luego dejar reposar 2 minutos antes de servir.


17 abril 2011

Vieras al horno



Otra vez las vieiritas, que ahora, ya sé con son vieiras de cultivo, que vienen de Chile. Me lo ha explicado Valentín.

También muy sencillas.

He hecho una pasta con mantequilla pomada y abundante ajo y perejil picados. Con ella he untado bien las vieiras, después de salpimentarlas.

Una vez puestas en la bandeja, las he espolvoreado con queso rallado y las he horneado a 180º durante 6 minutos.

Riquísimas.

15 abril 2011

Michirones - La recepta del 15



Los michirones son una receta típica de la gastronomía murciana. Este plato se consume fundamentalmente durante el invierno y es servido como tapa en los bares.

Yo sólo los comí una vez, hace muchísimos años. Me gustaron mucho, tenía muy buen recuerdo de ellos, pero nunca me había atrevido a cocinarlos. Ahora, aprovechando el tema de la recepta del 15, los he recordado y he buscado en una web de cocina regional de Murcia. Están riquísimos...



Ingredientes:

1 kilo de habas secas
1 cabeza de ajos
1 hueso de jamón
2 chorizos pequeños
100 g de panceta
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
guindilla al gusto
pimienta molida
sal

Poner a remojo las habas. En unas recetas hablan de 24 horas y en otras de 48, yo las he tenido 48, las vi tan duras que pensé que era mejor no arriesgarse. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar esta agua, ya que el haba suelta hidratos de carbono.

Cocer las habas. Primero en la olla a presión durante unos quince minutos. Para que cojan el sabor se pone el hueso de jamón, la guindillas y el laurel. Con la olla destapada y a fuego lento se terminarán de cocer junto al resto de ingredientes; los chorizos cortados en rodajas gruesas, la panceta a cuadraditos, la sal al gusto, la cabeza de ajos, la pimienta y el pimentón dulce.

Si es necesario se retira un poco de caldo, para que cubra todos los ingredientes dos dedos por encima. Se deja cocer hasta que las habas y el resto de ingredientes estén tiernos.

Este plato es muy típico para tapear, por lo cual se suele servir en cazuelitas individuales o en raciones para dos personas. Se debe servir bien caliente en cazuela de barro, caldoso para sopar con grueso pan de campo y los chorizos cortados en rodajas. El plato no debe quedar ni demasiado caldoso, ni muy seco. Ha de quedar meloso. El picante dependerá del gusto de los comensales. Suelen acompañarse de un vino de la tierra.

13 abril 2011

Quiche de peras y gorgonzola



Esta quiche me gustó porque me pareció original, y porque me daba la oportunidad de gastar dos peras que me habían sobrado de la charlota de peras que hice hace unos días. Ví la receta en la revista Cocina Viva. Ahora puedo decir que está muy rica y que la volveré a hacer.

Normalmente hago las quiches con pasta brisa, pero esta vez, quería ir rápida y como tenía en el congelador masa de hojaldre, que era lo que ponía en la receta, pues, eso, la hice con hojaldre.

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre
2 peras grandes
150 grs. de gorgonzola
200 grs. de crema de leche
3 huevos
nuez moscada molida
cebollino
sal
pimienta negra

Pelar las peras y cortarlas en dados. Hacer dados también con el gorgonzola. Batir los huevos con la nata y añadir el cebollino picado y una pizca de nuez moscada. Sazonar con sal y pimienta y mezclar.

Extender la masa de hojaldre en el molde. Pinchar el fondo con el tenedor y añadir los trozos de pera y gorgonzola repartidos por la superficie. Verter la mezcla de huevos y nata y cocer en el horno, precalentado a 180º, unos 35 minutos.

Servir tibia y acompañada con ensalada variada de brotes tiernos.


11 abril 2011

Paté de surimi



Ho vaig veure al bloc de la Teresa i el vaig posar a pendents. És diferent del que jo acostumo a fer, també amb surimi, que per cert no está al bloc, ho hauré de tornar a fer, i que és l'aperitiu preferit de la meva filla.

Aquest ens ha agradat molt.

Ingredients:

200 grs. de palets e cranc (surimi)
160 grs. de formatge fresc (tipus Burgos)
20 grs. d'oli d'oliva
2 cullaradetes de suc de llimona
Un pessic de sal
Un pessic de pebre molta
2 cullerades de cibulet fresc picat (jo no l'he posat, no tenía)

Posar el palets de surimi al got de la Th. i ho triturar-ho 3 segons a velocitat 4, amb l'espàtula baixar les restes de les parets. Afegir la resta d'ingredients i barrejar 16 segons a velocitat 3. Abocar en un bol i reservar a la nevera fins l'hora de servir.

09 abril 2011

Mini charlottes de pera en vasos



De la revista de este mes Comer y Beber.

Ingredientes:

1 paquete de bizcochos de soletilla
3 peras maduras, pero firmes
1 vaina de vainilla
100 grs. de azúcar
60 ml. de agua

Pelar las peras, quitarles el corazón y partirlas en cuadraditos. Hacer un almíbar con el azúcar, el agua y la vainilla. Cuando hierva, poner las peras y dejar cocer 15 minutos. Dejar enfriar en el mismo almíbar. Hacer una crema como se indica aquí y reservar.

Escurrir las peras, guardando el almíbar.

Preparar los vasos mojando los bizcochos en el almíbar y colocarlos con el lado mojado hacia el interior, bordeando el vaso, rellenar con un poco de crema, unos trocitos de pera, crema, pera...

Dejarlos reposar en la nevera como mínimo 12 horas.

Se puede adornar con semillas de amapola, pero yo no tenía...

08 abril 2011

Un premio



Cristina, del blog Entretelas y letras, ha pensado en mí, para otorgar este premio. Gracias, Cristina!!!! Tienes un blog precioso que es un placer visitar.

Según las bases, el premio lo tengo que dar a mi vez, a las últimas 9 personas que hayan visitado mi espacio. Bueno, yo lo doy a las 9 primeras que pasen por aquí y lean esto. Sin hacer trampas, eh!!!!

Muchos besicos a todas/os y buen fin de semana!!!!!!

07 abril 2011

Tarta de queso sin base



Sencilla y rápida, para solucionar un postre rápido.

Ingredientes:

500 grs. de nata líquida
300 grs. de leche
200 grs. de queso crema
150 grs. de azúcar
2 sobres de cuajada

Se mezcla todo y se deja cocer unos 8 minutos sin dejasr de remover.

Echar en un molde bonito y dejar cuajar como mínimo media hora.

05 abril 2011

Arroz a la cubana



A ver, esto está muy manido, ya lo sé, pero la cosa es que he hecho el arroz con la Thermomix.

No suelo cocinar con ella, la utilizo muchísimo pero para cocinar, lo que se dice cocinar, no. Soy más de cazuelas, de remover con cuchara de palo, de probar a media cocción, de fuego lento... vamos que soy bastante amanuense, aunque me gusta tener toda la tecnología posible.

No recuerdo si alguna vez he hecho un arroz en la th, pero tenía pendiente hacer este arroz blanco desde hace mucho y el sábado, que vinieron mis pequeñajas, lo hice.

Helo aquí:

Ingredientes:

50 grs. de aceite de oliva
3 dientes de ajo
800 grs. de agua sal
350 grs. de arroz

Poner en el vaso los ajos y el aceite y programar 3 minutos temperatura varoma velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y añadir el agua y la sal.

Poner el cestillo, y programar 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 4. Acabado el tiempo y sin abrir la máquina, echar el arroz por el bocal, caerá en el cestillo, y programar 15 minutos temperatura varoma velocidad 4.

Hay que mover el arroz con la espátula de cuando en cuando.

Cuando termine, comprobar que la cocción está a nuestro gusto, si no es así programar dos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Sacar el cestillo con el arroz enseguida y volcar esparcido en una bandeja amplia. Dejar que pierda un poco el calor antes de darle forma.

03 abril 2011

Mejillones a la provenzal


Esta receta es belga. Parece ser que los belgas son unos artistas preparando mejillones, y como los mejillones nos gustan mucho, pues eso... ahí va esta preparación que nos ha encantado.

Ingredientes:

1 kg. de mejillones
60 grs. de mantequilla (se puede sustituir por aceite)
2 dientes de ajo
1 cebolla
3 tallos de apio
1/2 kg. de tomates maduros pelados y cortados en daditos
250 ml. de vino blanco
sal
pimienta

Primeramente hay que lavar muy bien los mejillones, una vez limpios se dejan en un bol con un poco de agua y sal y se reservan.

Picar los ajos, la cebolla y el apio en trocitos pequeños.

En una cazuela amplia calentamos la mantequilla, yo lo he hecho con aceite, y pochamos la verdura. Incorporamos el tomate, la sal y la pimienta y lo dejamos rehogar 5 minutos con la cazuela tapada.

Se añade el vino y se deja cocer 15 minutos más a fuego lento.A continuación se echan los mejillones, volvemos a tapar y dejamos 10 minutos más.

Se sirven bien calientes, se pueden espolvorear con las hojas del apio picaditas. Ah!! y una buena barra de pan.

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO