28 febrero 2011

Bizcocho rápido con manzanas


Este bizcocho es del libro básico de la Thermomix, lo hago muchas veces pero hoy le he agregado manzanas.

Ingredientes:

3 huevos
200 grs. de azúcar
100 grs. de aceite de girasol
1 yogur natural
170 grs. de harina
1 pellizco de sal
1 sobre de levadura Royal
5 manzanas peladas y cortadas en 8 gajos.

Poner los huevos y el azúcar en el vaso y programar 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Agregar el aceite y el yogur y mezclar 15 segundos en velocidad 3.

Incorporar la harina, la sal y la levadura y programar 12 segundos en velocidad 2 1/2. Terminar de envolver la harina con la espátula.

Verter la mezcla en un molde engrasado e introducir los gajos de manzana en la masa. Precalentar el horno a 180º y hornear durante durante 30 minutos.

26 febrero 2011

Judías estofadas


Es la receta de mi familia. Mi abuela ya la hacía. Estas judias no llevan "sacramentos" como dice el maestro, Arguiñano, son la consecuencia de tener que dar de comer a muchos hijos con pocos recursos...sencillas, pero probadlas, son buenísimas.

Las judías se tienen que poner a rehidratar durante 12 horas. Aprendí en el foro de Mundorecetas un truco del almendruco que os aconsejo. Poner a remojo todo el paquete de judias, o garbanzos, al dia siguiente quitar el agua y embolsar para congelar en pequeñas dosis. Por ejemplo, yo siempre pongo garbanzos en el cocido para caldo, entonces congelo los garbanzos remojados en las porciones que yo utilizo para cada vez, de un kg. de garbanzos hago seis bolsitas, así siempre tengo en el congelador y si se me ocurre hacer caldo, no tengo que pensar antes en los garbanzos. ¡Pequeñas cosas que te facilitan las tareas!

Ingredientes:

500 grs. de judías
1 tomate maduro
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
perejil
1 cucharadita de buen pimentón dulce
aceite
sal


Poner las judias a cocer, cubiertas de agua fría. Cuando empiecen a hervir, colar y cambiar el agua.

Añadir el tomate, la cebolla, la cabeza de ajos, las hojas de laurel y el perejil. Todo entero, pues al terminar se puede sacar si se desea. En la foto sale todo, pero mi gente las quiere sin nada.

Poner a fuego medio, ir vigilando y echar agua fria en pequeñas cantidades si es necesario. El agua sólo tiene que cubrir las judias, la finalidad es que quede el caldo "gordito". A media cocción añadir un chorrito de aceite virgen extra y la cucharadita de pimentón dulce.

Dejar cocer hasta que las judías estén tiernas. Preferible hacerlas unas horas antes de comer.

22 febrero 2011

Tarta de crema de almendras y frutas


Una tarta que te saca de cualquier apuro ya que aunque parezca de elaboración lenta, es muy rápida de hacer. La masa puede ser comprada con lo cual si tenemos prisa la primera parte queda salvada. Y luego, la parte contratante de la segunda parte, no deja de ser una crema, sólo que con almendras molidas, que le da una textura diferente. Frutas tenemos siempre en casa, así que en un plís... aquí la tenemos!

Ingredientes:

Para la masa quebrada

250 grs. de harina
75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
1 yema de huevo
50 ml. de leche

Para la crema

300 ml. de leche
300 ml. de nata
50 grs. de maicena
150 grs. de azúcar
75 grs. de almendra molida
8 yemas de huevo
25 grs. de mantequilla
Piel de 1 limón
1 rama de canela

Preparar la masa quebrada poniendo en el vaso la mantequilla, la sal, el azúcar, la yema de huevo y la leche. Mezclar en velocidad 2 unos segundos e ir añadiendo la harina poco a poco por el bocal.

Sacar la masa del vaso y terminar de mezclar con las yemas de los dedos, pero sin amasar demasiado. Formar una bola y reservar durante dos horas en la nevera.

Pasado el tiempo estirarla con el rodillo sobre una superficie enharinada hasta dejarla con un espesor de 3 ó 4 milímetros.

Forrar en molde, poner papel de horno encima y los garbanzos que tenemos reservados para estos menesteres. Cocer a 180º durante 20 minutos.

Mientras hacer la crema, poniendo la leche en el vaso, la nata la canela y la piel del limón, programar 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 2.

En un bol, blanquear las yemas junto con el azúcar y la maicena. Verterlo en el vaso con la leche a velocidad 2. Programar 5 minutos a temperatura 80 y velocidad 2.

Añadir la almendra molida y la mantequilla y batir unos 10 segundos a velocidad 3-4.

Rellenar con la crema la masa que ya tenemos horneada y volver a introducir en el horno durante 15 minutos.

Dejar enfriar y colocar las frutas.

19 febrero 2011

Arròs a l'emperadriu a la manera d'en Santi Santamaria


Una versió sofisticada de l'arròs amb llet.




Ingredients:

60 grs. d'arròs de tipus bomba
300 grs. de llet
40 grs. de sucre
40 grs. de rovell d'ou
80 grs. de fruites confitades (a dauets)
60 grs. de fruita fresca (a dauets)

Per a les teules de cacau:

150 grs. de mantega
150 grs. de sucre
25 grs. de glucosa (jo no li he posat, no tenia)
50 grs. de llet
150 grs. de faves de cacau cru esclafades (jo he posat ametlles, no he pogut aconseguir les faves de cacau)

Escaldeu l'arròs amb aigua, però coeu-lo amb la llet calenta. Un cop cuit l'arròs, afegiu-hi els rovells i el sucre. Remeneu-ho bé i retireu-ho del foc. En l'últim moment poseu-hi les fruites i repartiu l'arròs en bols per servir-lo.

Per fer les teules poseu en una cassola la mantega, el sucre i la glucosa. Remeneu-ho a foc lent i afegiu-hi la llet i les faves de cacau. Coeu-ho a 99º i deixeu-ho reposar dues hores en fred. Esteneu la massa de cacau resultant sobre una placa antiadherent de pastisseria que pugui anar al forn i coeu-la-hi a 160º durant 10-12 minuts.

Acompanyeu l'arròs amb unes teules de cacau.



El meu petit homenatge a Santi Santamaria, un dels més importants cuiners del món! Va per tu, Santi!!!

18 febrero 2011

Rositas de bacalao ahumado


Esta receta, muy sencilla pero resultona, la vi hace tiempo en el foro de Mundorecetas y me gustó la idea, pero no la había hecho. Estas fiestas me regalaron el libro "Las recetas de mamá" y allí la volví a ver, así que siguiendo las instrucciones de Ana me he puesto manos a la obra.

Ingredientes:

150 grs. de bacalao ahumado en láminas
3 tomates maduros
aceite virgen extra

Rallar los tomates y ponerlos en un colador para que escurran el agua. La pulpa se pone de base en la bandeja de presentación.

No he puesto sal ya que el bacalao ya tiene el punto necesario.

Con las láminas de bacalao, superpuestas, se hace un cilindro, se cortan por la mitad y se les da la forma de rosa. Depende de la destreza de cada quién que queden más o menos vistosas, las mías, a la vista están...¡¡¡penosillas!!!

Se asientan sobre el tomate, y se rocía con un buen aceite de oliva.

Se puede servir con rebanaditas de pan recién tostadas.

16 febrero 2011

Canelones de alcachofas y gambas


Siguiendo con las alcachofas, hoy toca pasta.

Estos canelones no necesitan cocción previa, son redonditos, también son del Lidl, mi proveedor habitual de pasta, cuando toca la semana de Italia.



Ingredientes:

Este paquete de canelones
4 alcachofas
150 grs. de gambas peladas congeladas
1 cebolleta
1 puerro
1 zanahoria
1 calabacín pequeño
Bechamel
Queso rallado

Poner a pochar la cebolla, el puerro, la zanahoria y el calabacín. Todo cortado en daditos.

Limpiar las alcachofas, y ponerlas a cocer en abundante agua con sal. Trocearlas y añadir al sofrito anterior.

Saltear las gambas en una sartén e incorporarlas también, añadir un par de cucharadas de bechamel y ligar bien todo el relleno.

Rellenar con esto los canelones, colocarlos en una bandeja para el horno, naparlos con el resto de la bechamel, cubrir con abundante queso rallado y hornear.

14 febrero 2011

Corazón de hojaldre con crema de chocolate y fresas


San Valentín! la cosa va de corazones, de fresas, de chocolate, en fín, todo "afroasiático" para celebrar el día como manda la tradición... la tradición de El Corte Inglés, of course!

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre
250 grs. de fresones
4 cucharadas de mermelada de fresa

4 yemas de huevo
la piel de un limón
500 grs. de leche
50 grs. de maicena
3 cucharadas soperas de cacao puro

Estirar el hojaldre sobre una superficie enharinada y cortar una tira larga para cubrir la parte exterior de un corazón. Dividir en dos partes el hojaldre y cortar dos corazones, con ayuda de una plantilla.

Colocar los corazones en una bandeja de horno, pegar la tira alrededor de uno de ellos y pinchar bien la base, para que no suba. Con un cortapastas hacer unos agujeros en el segundo corazón. Pintar con yema de huevo diluída con una cucharada de agua y hornear a 200º 10 ó 12 minutos. Dejar enfriar.

Preparar una crema pastelera en la thermomix. Poner la mariposa y echar todos los ingredientes menos la piel de limón, mezclar 10 segundos en vel. 3 1/2. Añadir la piel del limón y programar 9 minutos a 90º en velocidad 2.

Incorporar el cacao y programar 2 minutos en velocidad 2.

Verter la crema en el corazón grande, poner los fresones como prefieras y pintarlos con la mermelada.

Tapar en parte con el corazón agujereado y espolvorear con azúcar glass.

13 febrero 2011

Crujiente de morcilla con confitura de tomate


Es un aperitivo muy simple pero buenísimo, que sorprende y apetece a todos, como dice Arguiñano, a propios y extraños... ja,ja,ja...

Ingredientes

Pasta brick o filo
Morcillas de cebolla y piñones
un puñado de piñones
1 pera

Deshacer la morcilla y ponerla en una sartén con los piñones y la pera cortada en cuadraditos pequeños, darle unas vueltas.

Con la pasta brick cortada en cuadrado, pon er la morcilla en el centro y formar unos rulitos. Freirlos o asarlos en el horno hasta que estén doraditos y crujientes.

Acompañar con confitura de tomate o con compota de manzana.

11 febrero 2011

Alcachofas al horno



Comer alcachofas al horno, es como comer pipas, entretenido. Después de chupetear las tropecientas hojas de la alcachofa, bueno sus pétalos, porque la alcachofa es una flor, llegas al corazón, que es lo realmente bueno... y has alcanzado el nirvana!

Ingredientes:

8 alcachofas
4 ajos
sal, pimienta y aceite.

Cortar el tallo a las alcachofas para que se mantengan derechas. El tallo no se tira, se pela, se frota con limón y se utiliza por ejemplo para tortilla.

Coger la alcachofa por el dorso y golpearla con fuerza contra la tabla, con objeto de que se abran las hojas.

Ponerlas en la bandeja de horno, salpimentar, poner un poco de ajo triturado por encima de cada una, y finalizar con un chorrito de buen aceite virgen extra.

En el fondo de la bandeja echar medio vaso de agua y poner en el horno precalentado a 200º unos 40 minutos, dependiendo del tamaño de las alcachofas.

09 febrero 2011

Libritos de lomo


No sé si los libritos de lomo son lo mismo que los sanjacobos. Tampoco sé porqué a los sanjacobos les llaman sanjacobos... Sí sé que los libritos gustan a todos, sobretodo a los niños.

Este es una manera, la más popular, de hacerlos, pero se puede sustituir el jamón york por jamón serrano.

Ingredientes:

8 filetes de lomo cortados en libritos
50 grs. de jamón york
4 lonchas de queso

Salpimentar los filetes de lomo, extenderlos sobre la tabla y rellenarlos con media loncha de jamón york y media loncha de queso. Cerrar con cuidado.

Rebozar. Pasar primero por harina, luego por huevo batido y seguidamente por pan rallado.

Freir en abundante aceite bien caliente y dejar sobre papel absorbente.

07 febrero 2011

Crema de fresones


Empiezan los fresones. Y aunque yo me los como simplemente lavados y me encantan, también me gusta hacer diferentes recetas con ellos, así consigo que los coman en mi casa.

Ingredientes:

400 grs. de fresones
3 cucharadas de miel
Piel rallada de medio limón
50 grs. de maicena

Lavar los fresones, secarlos y triturarlos con la batidora eléctrica. Poner el puré obtenido en un cazo, añadir la ralladura de la piel del limón, agregar la miel y dejar cocer suavemente durante unos minutos removiendo constantemente.

Diluir la maicena en 2 cucharadas de agua fría y añadirla a la preparación. Mezclar a fuego lento hasta que la crema espese.

Distribuir en cuatro moldes y dejar enfriar en la nevera un mínimo de 4 horas.

Decorar con fresones, hojas de menta, incluso con nata montada y un poco de azúcar espolvoreada por encima

05 febrero 2011

Clafoutís de lychees



Es lo que tiene comprar cosas que crees que vas a utilizar pronto, luego se te olvida y cuando arreglas la despensa tienes unos cuantos productos que gastar enseguida o tirar... pero como no se tira nada, hay que darle salida. Esta lata de lychees esperaba destino desde dios sabe cuando...

Ingredientes:

1 lata de lychees
4 huevos
250 ml. de leche
50 grs. de mantequilla
1 cucharadita de polvo de vainilla
50 grs. de harina
50 grs. de maicena
120 grs. de azúcar

Poner a escurrir los lychees.

Mezclar los huevos, la leche, la mantequilla pomada y la vainilla. Cuando esté bien integrado añadir la harina, la maicena y el azúcar.

Engrasar una bandeja, disponer sobre ella los lychees, verter la mezcla y poner en el horno, precalentado, a 180º durante unos 45 minutos.

03 febrero 2011

Pollastre amb fruits secs


Del llibre de la Mireia Carbó "La cuina salvavides". Mireia m'alegra molt saber que ja tens a casa els teus petitons!!!

Ingredients:

1 pollastre tallat en vuitens
2 cebes
1 gra d'all
1 got de vi blanc
2 gots de brou de pollastre (o d'aigua)
8 prunes seques sense pinyol
1 grapat de pinyons
1 grapat de panses
1 grapat de nous
Oli d'oliva
Sal i pebre

Traiem la pell del pollastre i salpebrem la carn.

Ratllem les cebes i l'all.

En el got de la batedora elèctrica posem a remullar les prunes amb el brou (o dins del aigua).

Dins d'una cassola amb un raig d'oli d'oliva generós, daurem els talls de pollastre. Els reservem.

En el mateix oli fem un sofregit amb la ceba i l'all.

Quan la ceba agafi color daurat, tornem a posar el pollastre a la cassola i afegim els fruits secs, però no les prunes. Ho ruixem amb el vi i ho deixem reduir.

Triturem les prunes juntament amb el brou o l'aigua, jo ho he fet amb aigua, fins que aconseguim una crema fina que afegim a la cassola i ho deixem coure a foc suau, fins que el pollastre sigui tendre.

01 febrero 2011

Cake de xocolata i nous


Del llibre de la Carme Ruscalleda "Cuinar per ser feliç".

Ingredients:

4 ous
175 grs. de sucre
200 grs. de farina
16 grs. de llevat químic (una bosseta de Royal)
100 grs. de mantega
125 grs. de xocolata de cobertura sense llet (ratllada)
150 grs. de nous (sense clofolla i a trossos)

Enmantegar i enfarinar un motlle allargat de 30 cm. tipus cake.

Fondre al bany maria la mantega i la xocolate. Jo ho he fet al microones.

Amb la batedora de barnilles elèctrica, muntar ben escumosos els ous i el sucre.

Delicadament afegir-hi la farina i el llevat químic passats pel sedàs.

Afegir-hi la mantega i la xocolata desfeta.

Incorporar les nous.

Abocar-ho dins del motlle i allisar la superficie.

Entrar-ho al forn ben calent a 160º durant 45 minuts. Comprovar punxant amb una broqueta, si surt neta, es cuit.

Es pot acompanyar d'una cullerada de nata muntada sense sucre.

Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO