31 enero 2010

Panetone de Mirentxu



Siguiendo con cosas pendientes de estas fiestas, os quiero enseñar este "peazo" de panetone que hizo mi amiga Mirentxu .

Era la primera vez que lo hacía, yo no le probado, pero por la foto se deduce que estaba bueno, bueno, bueno... además de bonito!!!


Ingredientes:

- 600 g de harina
- 20 g de levadura prensada
- 1 taza de leche
- 150 g de azúcar
- 150 g de mantequilla
- 3 huevos
- Una pizca de sal
- 1 chorrito de aroma de azahar
- Pasas de corinto, gotas de chocolate, trocitos de fruta confitada, almendra picada, nueces... al gusto.

Instrucciones:
1.- Se diluye la levadura en la leche tibia, se añaden 250 g de harina y se deja reposar la mezcla tapada con un trapo media horita.

2.- Se mezcla la mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal, el agua de azahar y la mezcla anterior (ya levada) con la harina restante. Amasamos durante 10 minutos.

3.- Cuando ya hallamos ligado bien esos ingredientes, le añadimos las frutillas, pasas y demás tropezones al gusto.

4.- Forramos un molde que sea alto con papel de plata para no quemar el Panettone, lo pintamos con mantequilla derretida e introducimos la mezcla. Aplanamos y dejamos levar la masa un par de horas hasta que doble su volumen.

5.- Cuando la mezcla haya doblado su volumen, pintamos con mantequilla derretida y horneamos a 200 º durante una hora aproximadamente.

30 enero 2010

Sopa de galets rellenos de crema de quesos




Este es uno de los platos de nuestra nochebuena que fue el 10 de enero... Hay que joerse!!!! ya que el 24 lo celebramos con arroz hervido, zanahorias y plátano muy maduro. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, nuestra nochebuena fue una comida de domingo, con nuestra amiga Teresa, que siempre celebra con nosotros esa fiesta.

Ingredientes:

Galets muy grandes(puse seis por persona)
Queso de untar (tipo filadelfia)
Queso azul o roquefort
Un buen caldo navideño (No de brick, eh!!)

Se trata de cocer la pasta el tiempo que indica el fabricante. Unir bien los dos quesos, ponerlos en una manga y rellenar los galets.
Añadir el caldo muy caliente.

29 enero 2010

Bombones de chocolate y foie



Mi estupendo Papá Noel que es el mejor del mundo mundial, me trajo moldes de silicona para hacer bombones.

Hasta ahora los hacía en cubiteras, pero me daban muchos disgustos. La silicona de las cubiteras es muy gruesa y a la hora de desmoldarlos se me pelaban algunos, así que tenía que hacer un montón para salvar unos pocos. No los tiraba, eh!!! pero no estaban presentables para una mesa con invitados.

Estos corresponden al estreno de mis supermoldes.

Ingredientes:

250 g de chocolate fondant
1 lata de foie de pato
Sal maldon
reducción de módena

Fundir el chocolate y pincelar los moldes para bombones de silicona. Meter en el congelador unos diez minutos.

Volver a poner chocolate y volver a dejar en el congelador. Ahora ya tienen una buena capa de chocolate.

Poner el foie en un plato, triturar con un tenedor y rellenar los moldes.

Cerrar con chocolate y volver a meter en el congelador.

Una vez desmoldados, servir con un gotita de reducción de módena y cristales de sal maldon.

28 enero 2010

Roscón de Reyes




Hemos celebrado el dia de Reyes el pasado domingo 17 de enero. Las cosas van como van y este año han ido así. Gastroenteritis, lipotimias y tonterías varias han impedido que estas fiestas sean normales. Pero a pesar de todo han caído cuatro roscones, cuatro!!!!

La receta la encontré hace unos años en Mundorecetas y es la mejor que he probado. Es laboriosa, porque hay que respetar los tiempos de los levados, pero merece la pena.

Ingredientes:

ARRANQUE:
50 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería (ó 25 grs. de levadura prensada)
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 grs. de harina de fuerza (puede que admita algo más)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar.
125 grs. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 grs. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (yo no pongo)
la piel de medio limón y media naranja (sin nada de blanco)
Una cucharadita rasa de sal

PARA ADORNAR:
Azúcar remojada con una gotas de agua
Almendra molida
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.

Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir "diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con papel film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.

Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si véis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.


27 enero 2010

Arroz con leche



El arroz con leche de cuando yo era pequeña era muy diferente a éste. El que hacía mi madre quedaba seco. Durante muchos años yo decía que me gustaba el arroz de todas maneras menos con leche! Ahora sé que no, que me gusta, pero me gusta cremoso.

He ido recopilando ideas de aquí y de allá y lo hago de diferentes maneras, a veces con canela y piel de limón y a veces con vainilla y piel de naranja. Normalmente sustituyo medio litro de leche normal por evaporada y queda un poco más oscurito. El de la foto lleva leche evaporada. Se puede añadir mantequilla... Se puede hacer tradicionalmente, o en thermomix o en la panificadora... Hazlo como quieras, pero hazlo! está tan bueno!!!!


1 litro y 1/2 de leche
200 grs de arroz
100 grs. de azúcar
Cáscara de limón o naranja
Una ramita de canela o una vaina de vainilla
Una pizca de sal

Con la mariposa en las cuchillas, se incorporan todos los ingredientes menos el azúcar. Programar 40 minutos a 90º velocidad cuchara. Cuando acabe, añadir el azúcar y dejar dos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

26 enero 2010

Patatas a la sal con salmón ahumado



El viernes pasado asistí a otra clase con David Lienas, en el Espai Consum del Bonpreu. Fuimos unos cuantos blogueros, encontraréis buenas crónicas en Cafè de Nit y La cuina de Casa.

Esta es una de las recetas, que estaba incluída en el panaché de verduras, tan original que nos hizo y que poco a poco iré poniendo.

Ingredientes:

4 patatas
1 bolsa de sal gruesa
150 grs. de salmón ahumado
nata líquida o queso de untar

Lavar bien las patatas y ponerlas en un bandeja de horno sobre una base de sal gruesa marina. Cubrirlas de nuevo con sal y ponerlas a cocer al horno a 250º durante unos 45 minutos.

Pincharlas para comprobar que estén cocidas y dejarlas enfriar bien.

Eliminar la sal que haya podido quedar adherida y vaciar el interior con una cucharilla.

Mezclar la pulpa de las patatas con la nata y el salmón que previamente habremos picado y rellenar las patatas con el preparado.

Se pueden decorar las patatas con huevos de pescado (sucedáneo de caviar), yo no tenía en ese momento. Se puede sustituir la nata por queso para untar.

Hice dos patatas con salmón, una con anchoas y otra con surimi, por cuestión de gustos de mi familia, que somos así de consagraillos, y la opinión general fue muy buena.

23 enero 2010

Gracias, Valentín!!!



















Bueno, ya estoy aquí, después de todos los problemas que he tenido con el ordenador, pero antes de ponerme al día con las tropecientas fotos que tengo acumuladas, quiero agradecer el estupendo regalo que me ha hecho Valdomicer de Andanzas y Rutinas.

Cómo podéis leer en su post, intercambiamos por iniciativa suya, dos euros de lotería. Y nos ha tocao!!! realmente sólo la devolución, pero como ya le dije a él, ha sido de las pocas alegrías que he tenido estas fiestas!

Como si nos hacía transferencia bancaria iba a costar más el cordel que la butifarra, Valentín a ideado esta manera tan preciosa de mandarnos los dos euros.

Me ha parecido un detalle tan bonito que lo quiero compartir con todos vosotros.

¡¡¡Gracias, Valentín!!!

14 enero 2010

Espatlla de porc al porto



Qué bona!!!! la va fer per Nadal el meu amic Felip, pare de l'Alexei. No l'he tastat però la farè aviat per què, fins i tot la foto, fa bona oloreta!!!!

Ingredients:

1 Espatlla de Porc
1 Ampolla vi Porto
Llard de porc
Sal, pebre, alls

El temps de forn, sempre tantes hores com el pes de l’espatlla, una hora per kg. de pes.

Sal-pebrem l’espatlla de porc i la embadur-nem de llard, la posem al forn(220º) i cada mig hora ruixem amb una copeta de vi porto.

Es pot fer la meitat el dia abans i l’altra meitat el mateix dia.

Es talla i es pot ficar dintre de la salsa que queda a la plata del forn, per servir-la.

Es pot acompanyar de puré de castanyes, pastanagues bullides,
cebetes caramel·litzades, puré de patates, arròs bullit, etc.

De pica-pica podeu servir pastes de hojaldre farcides d’escalivada, de cranc amb maionesa, de pebrots amb formatge de cabra, de formatge suau amb nous, etc...

12 enero 2010

Tortell de Reis












Aquest Tortell de Reis l'ha fet l'Alexei.

Aquí ho teniu, ben somrient i cofoi amb la seva "opera prima" a la cuina. Ho ha fet al mercat de La Boquería, que fan tallers per a nens. A veure, tot s'ha de dir, al final ja estava un xic cansat, però el resultat ha valgut l'esforç.

Serà un artista dels fogons, herència del seu pare! la seva mare deixa fer als nois de la casa, què per això els té i els cuida!

La recepta encara no la tinc, la afegirè aviat, però tenia pressa per ensenyar-vos al cuiner mes guapo i eixerit del món!!!!


Blog Widget by LinkWithin

En aquest blog trobaràs:

Cuina senzilla, fàcil, bona i sana.


  © Template Lar Doce Lar por Emporium Digital Graphics Jenny's Grandchild and Irene's Corner

TOPO